Ibis fue acusada de "hacer gestión política" en las comunidades indígenas y campesinas con las que trabaja
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha sido el encargado de transmitir a la prensa la decisión oficial. "Nuestro gobierno ha decidido expulsar a la organización no gubernamental de origen danés, que es la ONG Ibis, porque hacen gestión política contra el gobierno de Bolivia", señaló Quintana
Ibis trabaja con pueblos y sindicatos indígenas y campesinos, principal base electoral del gobierno de Evo Morales.
"Nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de Ibis en Bolivia, nos hemos cansado de tolerar que Ibis promueva el conflicto interno entre las propias organizaciones indígenas", indicó.
Ésta es la primera organización no gubernamental expulsada de Bolivia, luego de que se adoptara esta medida extrema con otras agencias de cooperación extranjeras, como laUSAID, la Agencia de Ayuda Internacional de los EEUU, en mayo pasado.
Quintana, brazo derecho del presidente Morales, dijo los argumentos contra Ibis "son similares a los que trabajamos para expulsar a USAID".
Para Quintana, "Ibis es una organización que se ha dedicado en los últimos años a dividir a las organizaciones sociales, a financiar la división de organizaciones sociales y a interpretar de manera errónea su responsabilidad, su mandato y su compromiso para trabajar en Bolivia".
En su página web, Ibis se define como "una organización de la sociedad civil danesa, que trabaja a nivel global, nacional y local para alcanzar acceso igualitario a la educación y los recursos para hombres y mujeres, a través de la incidencia en África y América Latina.
Opera, además de Bolivia, en Ghana, Guatemala, Liberia, Mozambique, Nicaragua, Sierra Leona y Sudán del Sur. En el caso particular de Bolivia, el trabajo de la organización desde 1960 se centra en proyectos educativos, de promoción de la democracia "entre los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes" y en políticas de desarrollo sustentable.
"En Bolivia, nuestro papel fundamental es acompañar y fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y sus organizaciones legitimando sus derechos colectivos e individuales, contribuyendo a la construcción de sociedades interculturales y Estados plurinacionales así como al ejercicio pleno de ciudadanía, en el marco de un Estado de derecho", dice el proyecto de la ONG.
Por el momento no ha emitido comunicado alguno comentando la decisión de La Paz en su contra.
Quintana ha dicho que Ibis "también fue expulsada de Ecuador". "Y tengo la impresión que también dejó de trabajar en Perú, precisamente por estas razones, por su labor política, por injerencia política", dijo el funcionario.
El ministro utilizó la conferencia para amenazar a las 600 ONGs que trabajan en el país andino. "Así como IBIS se va hoy, se van a ir otras organizaciones no gubernamentalesque han distorsionado su misión con las organizaciones sociales. El Estado boliviano hará ejercicio constitucional de su soberanía", dijo Quintana, aunque sin identificar a ninguna.