Marisa Centenaro, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de Córdoba dijo al programa "Es un Montón" que la anunciada baja del precio del combustible es muy relativa. Reconoció la compleja situación del rubro de estaciones de servicio que sufrieron pérdidas de ventas cercanas a un 30 %.
Hace algunos días, los estacioneros de servicio ya habían manifestado cierta reserva con relación a este anuncio que se hacía de la disminución en el precio de los combustibles, de la nafta y del gasoil, y se los notaba prudentes en ese sentido porque decían que, en definitiva, los combustibles vienen sufriendo el ajuste mensual en función de la inflación o de la devaluación de nuestra moneda.
Tienen conocimiento de que que estaban retrasadas la parte impositiva, que esos son montos fijos que se deberían ir actualizando trimestralmente, y están sin actualizar desde el último trimestre del año pasado.
" Faltan cuarto trimestre de 2023, primero y segundo del 2024. Entonces veíamos con mucha reserva estos anuncios, que fue lo que pasó en definitiva. Hoy ese 5% que andaba dando vueltas, que es cuando le aplicaron la actualización de los impuestos internos y el dióxido de carbono, más el ajuste por inflación, o sea, al bolsillo del consumidor percibió una disminución de apenas 11 pesos, 10, 11, 12 pesos, nada más", aseveró la dirigente de los empresarios expendedores.
Marisa Centenaro amplió el concepto al sostener: " La verdad es que nosotros hacíamos esta cuenta de que, en definitiva, la persona o el cliente usa o gasta 300 litros de combustible mensualmente, eso le iba a representar un ahorro de 3300 pesos. Es decir, prácticamente nada, o lo que equivale a un café, básicamente. Desde el gobierno se hacían estos anuncios así, de manera importante, por lo que podía llegar a significar también como una cuestión de capital político, se hablaba de una baja cercana al 3% y terminó siendo un 1% por el tema de que suben un poquito los impuestos internos, que todavía no podemos precisar bien el porcentaje, eso lo vamos a ir viendo durante el día de hoy, mañana, porque estamos recibiendo, digamos, cada una de las estaciones de servicio, las estructuras de precios que nos envíen de las petroleras".
Lamentó que en las políticas de energía no se desarrollen programas de estudios de costos y los márgenes de comercialización.
En otra parte de la nota enfatizó : " Cuando suben los precios a nivel internacional, ya sea por el conflicto de Medio Oriente o por lo que fuere, en el país repercuten y el precio de los combustibles suben. Pero cuando bajan los precios de los combustibles a nivel internacional, por ahí nosotros no recibimos ese beneficio, y por ahí a las petroleras a veces se les asegura esto del barril criollo, es decir, se les paga o se les reconoce un precio semejante al precio internacional. Entonces, la verdad es que nosotros por ahí estaríamos, digamos, esperanzados en que se produzca esto de que si el precio a nivel internacional baja, nosotros acá también lo podamos ver."
" A lo largo de todos estos últimos años, las instalaciones de servicio hemos sido muy castigadas. Yo, por ejemplo, haciendo junto con los colegas acá en la Cámara un poco de análisis sobre los últimos números o lo que ha sido un poco los últimos años de las instalaciones de servicio, hemos podido observar ciertas medidas que son alarmantes. Por ejemplo, una estación tipo, una estación común de las normales con una venta promedio en el año 2013, o sea, necesitaba vender 3.800 litros de nafta, digamos, para pagar la factura de la energía eléctrica. Hoy, esta misma estación de servicio con el mismo consumo en cuanto a kw en materia de energía eléctrica, o sea, debe vender 9.200 litros de nafta. Entonces, esto significa que el estacionero ha tenido que perder o rescindir o renunciar a parte de su rentabilidad. Porque esa factura, o sea, si no vamos y cancelamos la factura mensualmente, se produce el corte del servicio y nos quedamos sin energía eléctrica " , aseveró Marisa Centenaro.
" Desde la Cámara denunciamos que las petroleras reciben lo suyo, los usuarios pagamos los aumentos naturalmente y en el medio ustedes absorben todos los costos. Claro. También lo mismo nos está pasando, por ejemplo, con relación a los sueldos. Un sueldo o los sueldos en el año 2013, nosotros necesitábamos vender 987 litros de nafta. Hoy, para pagar un sueldo de un playero de una estación de servicio, tenemos que vender 1.300 litros de nafta. En definitiva, nosotros estamos reclamando en nuestro lugar, ya no solamente a este gobierno, sino que al anterior también lo hicimos, en reiteradas oportunidades", reforzó .
Por último consideró : " Desde la pandemia no hemos vuelto a recuperar nuestros niveles de venta y el estacionero ha perdido más o menos entre el 25 y el 30% de lo que habrían sido sus ventas históricas. Entonces, ustedes se podrán imaginar que mantener una estructura con ese nivel de ventas menos, o sea, se hace muy muy difícil, y sin olvidarnos un sector que, o sea, el estacionero en general está complicado, pero tantísima más está el estacionero blanco, que serían aquellas estaciones de servicios que no tienen contrato de provisión con las petroleras. Entonces, estas estaciones de servicios, esta disminución del 1% en el costo de los combustibles en definitiva, no lo van a poder trasladar a sus surtidores seguramente, porque va a quedar en el medio de los distribuidores o en los intermediarios que ellos van teniendo, hasta poder llevar el producto al cliente. Entonces, el estacionero blanco, o sea, nosotros también venimos bregando para que a este grupo de empresarios, que no son pocos, a nivel país, representan el 20% del total de estaciones de servicios, el 20% de las estaciones, pero representan el 10% de las ventas de combustibles. Entonces, son muchas estaciones en general, pero la venta no es tan significativa. Entonces, nosotros hemos reclamado desde hace un montón de tiempo que a este sector se le garantice un canal de comercialización."