La diputada nacional y exministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur dialogó con DE UNA acerca de la realidad que vive la provincia, en la que más de la mitad de los puntanos son pobres y uno de cada diez no alcanza a cubrir sus necesidades básicas alimentarias.
Según el informe del INDEC, más de la mitad de los puntanos son pobres y uno de cada diez no alcanza a cubrir sus necesidades básicas alimentarias.
La diputada nacional y exministra de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur dialogó con DE UNA acerca de la realidad que vive la provincia.
“Todos sabemos que el INDEC tuvo un periodo donde los datos no fueron del todo valederos como para que los economistas tomaran decisiones, en el período del 2013 al 2015, pero del 2016 en adelante y después cuando asume el presidente Macri que modifica la forma de calcular la indigencia y la pobreza, eso implicó un refasaje numérico”.
Zabala Chacur planteó que si se mira la serie histórica, la pobreza en la Argentina siempre ha sido complicada. “Ahora, este último salto que pegó el segundo semestre del 2023, primer semestre del 2024 es preocupante, por el salto”.
La diputada nacional planteó que en San Luis, “nosotros terminamos en el 2023 con una pobreza del 36.9 y una indigencia del 5.6. Pero arrancamos el primer semestre del 2024 con 53.8, o sea, de 36.9 a 53.8. Es un salto muy alto, es muy grande el pase a ese número”.
Agregó que dentro de la pobreza está la indigencia, de 5,6 San Luis pasó a 9.8, “o sea el doble de personas de San Luis son indigentes.
Natalia Zabala Chacur planteó esto es fruto de las políticas nacionales y “también de la poca acción por parte del gobierno provincial para mitigar los efectos de esas políticas ejecutadas a nivel nacional”.
La exministra de Hacienda planteó que el déficit cero que busca el presidente complejiza toda la situación. “Porque si bien estamos en un dígito de inflación, que es lo que todo el mundo festeja, lo que tenemos que tener en cuenta es que no hay crecimiento económico. Entonces, al no haber inflación, pero si no hay crecimiento económico, de este pozo de pobreza e indigencia no vamos a salir”.
La diputada nacional planteó que hay que buscar alguna manera de calentar la economía. “Hay que pensar en las provincias, cómo están administradas, de qué recursos disponen y de qué políticas se pueden implementar”.
Consideró que en San Luis es necesario activar la obra pública y aumentar los salarios. No puede ser que la provincia de San Luis tenga todos los días una movilización en los diferentes poderes porque no aumentan los salarios. Los trabajadores tienen los salarios congelados y tienen un aumento por goteo que no supera el 2% de devaluación anunciado por el Gobierno Nacional mensual, que todos sabemos que existe”.
La referente provincial planteó que “80.000 personas de las que habitan en San Luis, viven de un sueldo del Estado. Somos 400 mil habitantes, si esas personas tienen el sueldo totalmente congelado, eso se traduce en una recesión porque el consumo disminuye y si esto sucede, el consumo, la pyme, el emprendedor, el empresario, no vende, o sea no se arma la cadena de circulación de dinero que es lo que necesitamos”.
Por ello expresó que el gobernador debe mirar todo en su conjunto, “sino tiene miopía mercado - técnica, miopía política”.