El jefe de Hamas en Líbano que fue abatido por Israel también era empleado de una agencia de la ONU
- 30/09/2024 10:19 hs
COMPARTIR EN:
La milicia proiraní anunció la muerte de Fatah Sharif Abu al-Amine en su casa ubicada en el sur del territorio.
Israel ha intensificado sus operaciones militares en Líbano, enfocándose en objetivos terroristas del grupo Hezbollah. Aviones de combate bombardearon la madrugada de este lunes decenas de lanzadores y edificios donde se almacenaban armas en la región del Becá. Estos sitios estaban vinculados a Hezbollah.
El ejército israelí ha declarado que continuará atacando con fuerza para dañar y degradar las capacidades militares e infraestructuras de Hezbollah en Líbano. Este conflicto se ha intensificado desde que Hezbollah comenzó a lanzar cohetes contra Israel, un día después del ataque del grupo palestino Hamas el 7 de octubre, que desató la guerra en Gaza.
En los últimos días, Israel ha redirigido su foco de operaciones de Gaza a Líbano, donde la situación humanitaria se ha deteriorado rápidamente. La comunidad internacional observa con preocupación el aumento de la violencia y sus consecuencias devastadoras para la población civil.
Invadir el Líbano no traerá la victoria que Israel necesita
La muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, crea oportunidades para más guerra o para la transformación. Netanyahu debería optar por lo segundo
“Estamos ganando”, dijo el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un discurso desafiante y surrealista ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el viernes, pronunciado poco después de ordenar un ataque aéreo masivo para matar al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. En términos militares, es difícil discutirlo.
Nasrallah, cuya muerte se confirmó el sábado, dirigía una organización respaldada por Irán que existe principalmente para luchar contra Israel. El 8 de octubre del año pasado, había dado su propia orden fatídica, que consistía en apoyar a Hamas mientras se enfrentaba a la represalia en Gaza por su salvaje ataque terrorista contra Israel el día anterior. Las salvas de cohetes lanzadas desde Líbano fueron limitadas, pero fueron actos de guerra que convirtieron a Hezbollah y a su líder en objetivos legítimos.
Ahora está claro que fue un error, suficiente para provocar a Israel pero no para forzar la guerra en dos frentes que podría haber dividido sus recursos y agotado sus fuerzas armadas.