También se conoció el crudo dato de que el 66,1% de los niños de la Argentina viven en la pobreza y el 27% son indigentes. Según los números oficiales, la tasa de indigencia en el grupo etario de hasta 14 años se duplicó en el último año.
El informe indica un incremento significativo en los índices de pobreza, con un aumento de más de 10 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre de 2023, cuando la pobreza se situaba en un 41,7%. En ese momento, el 11,9% de la población se encontraba en situación de indigencia.
Asimismo, se detalla que la pobreza impacta al 42,5% de los hogares, lo que equivale a aproximadamente 15,7 millones de personas. Este análisis se basa en el mismo universo de 31 aglomerados urbanos de Argentina que se utilizan para la EPH. En cuanto a la indigencia, se observa que el 13,6% de los hogares, es decir, 5,4 millones de personas, se encuentran en esta situación, también dentro del contexto urbano mencionado.
En términos regionales, el Noreste es la región con la mayor incidencia de pobreza, con un 62,9% de la población afectada. Le siguen el Noroeste con un 57%, el Gran Buenos Aires con un 52,8% y Cuyo con un 52,3%. Por otro lado, la Región Pampeana registró un 49,9% y la Patagonia un 49,1%.
Al analizar los datos a nivel de conglomerados y ciudades, Gran Resistencia se posiciona como la localidad con el mayor índice de pobreza, alcanzando un 76,2%. Formosa y Concordia presentan cifras de pobreza del 67,6% y 65,8%, respectivamente. En contraste, la Ciudad de Buenos Aires reporta un 23,1%, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires ascienden a un 59,7%.