“Hay un amesetamiento en cantidad de ayudas y beneficios”
- 19/09/2024 10:05 hs
COMPARTIR EN:
Lo dijo Gregorio Oberti, subsecretario de Desarrollo Social. Contó acerca de las necesidades de la población y cómo se están adaptando los sistemas de asistencia. La municipalidad ayuda a comedores y merenderos con asistencia social.
Gregorio Oberti,
Gregorio Oberti, subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Cuarto habló por Micrófono Abierto para hablar sobre la asistencia social actual y la situación social en la ciudad.
"Si bien hubo un incremento de la demanda, hemos notado como que hay un amesetamiento en un gran número de ayudas y beneficios", señaló Oberti. Este cambio se traslada en el funcionamiento de los comedores y merenderos, pilares fundamentales de la asistencia en la ciudad, que "reciben asistencia alimentaria por parte de la municipalidad" y cuentan con un total de 85 comedores y 125 merenderos.
La situación actual ha llevado a la creación de un sistema más estructurado para enfrentar las necesidades emergentes: "el problema con el que nos encontramos hoy es que hay personas que aún con un trabajo no llegan a fin de mes".
“Este desafío ha motivado un proceso de reempadronamiento para reorganizar la asistencia y garantizar que las personas del barrio asistan al comedor del barrio", agregó.
La magnitud de la pobreza en Río Cuarto es alarmante: "Nos estamos basando en los valores de la UCA para saber sobre el nivel de pobreza", indicó.
Oberti contó que, según las últimas cifras, "más o menos estamos hablando de unas 18.000 personas que recibe algún tipo de asistencia alimentaria”.
Ante esta complejidad, el secretario destacó la importancia de un enfoque integral: "estamos diseñando un programa de un observatorio social para sistematizar toda la información". Esto no solo busca mejorar la distribución de recursos, sino también crear políticas públicas basadas en evidencia.
Finalmente, el subsecretario concluyó con un mensaje de esperanza: "la idea del año que viene es proyectar programas que tengan que ver con actividades para estos jóvenes". Se refirió a que hay necesidad de talleres y actividades que atiendan a la franja juvenil, “un sector que ha quedado desatendido en medio de la crisis”.