“La decisión de no bajar las retenciones a las exportaciones hace que el productor tenga que replantear la próxima siembra”
- 17/09/2024 12:38 hs
COMPARTIR EN:
Lo señaló Heraldo Moyetta, presidente de la sociedad rural de Río Cuarto en LV16. “Es imprescindible una baja de las retenciones ante la situación del mercado agrícola mundial”, resaltó.
Heraldo Moyetta
Heraldo Moyetta
Heraldo Moyetta presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, destacó los obstáculos que enfrenta la producción agrícola y plantea la necesidad urgente de cambios para evitar un estancamiento prolongado.
Dijo que el aspecto más determinante de la situación actual es el estado del mercado agrícola, un factor que, según él, ha sido motivo de advertencias durante más de 15 años.
“Lo que más mueve la hoja es la parte agrícola, y hoy enfrentar este problema, de un día para otro, es complicado y genera una gran ansiedad”, aseguró Moyetta.
Esta ansiedad no sólo afecta a los productores, sino que también está condicionada por los números, que hacen que la producción se torne aún más difícil.
Destacó la falta de respuesta y cambios significativos en el discurso de las autoridades agrarias han contribuido a la actual crisis: “Lo importante es que no había un cambio de discurso, pero seguiremos buscando alternativas para moderar, aunque sea un poco, esta presión”.
En particular, Moyetta señaló que los precios internacionales, actualmente bajos, hacen imprescindible una reducción en los impuestos si no se produce una recomposición de los valores de los cereales.
Moyetta prevé que las expectativas agrícolas se verán afectadas, con una probable disminución en la producción debido a la reducción en el uso de tecnología y fertilizantes.
“Siempre que enfrentamos cifras negativas, la producción se resiente. No es que vayan a quedar campos sin sembrar, pero la disminución en el uso de insumos inevitablemente lleva a un estancamiento de la producción”, explicó.
A pesar de los esfuerzos para adaptarse a las condiciones actuales y subsistir un año más, Moyetta resaltó la necesidad de un crecimiento sustancial en la producción para asegurar una rentabilidad adecuada.
Sobre la importación de soja y el aumento de la exportación de la carne con una baja en el consumo interno, el presidente de la sociedad rural Río Cuarto consideró que el mercado regula todo y que está pasando es que el salario está muy bajo.
“Necesitamos crecer y aumentar nuestra producción y exportaciones. Sin embargo, con la rentabilidad en los niveles actuales, esto se hace cada vez más difícil”, concluyó.