Así lo expresó Carlos Gutiérrez, quien manifestó que esta decisión de su bloque no es populista, sino que debe haber prioridades en los gastos y el Estado debe redireccionar partidas en favor de los jubilados. Escuchá la nota.
El diputado nacional por Encuentro Federal, Carlos Gutiérrez habló en Micrófono Abierto y expresó su firme oposición al veto y detalló la estrategia de su bloque para revertir esta decisión.
"Si fuera por el voto de nuestro bloque, creo que sí. Nosotros vamos a votar sin excepción en contra del veto presidencial", afirmó Gutiérrez, al destacar el compromiso de su bancada en la defensa de los derechos de los jubilados desde el inicio de la discusión. El legislador cuestionó al gobierno por no optar por un veto parcial y por las presiones políticas que, según él, han afectado el proceso legislativo.
Gutiérrez explicó que para comenzar la sesión se necesita una mayoría simple, es decir, 129 voluntades para obtener quórum.
Sin embargo, advirtió que conseguir los dos tercios de los votos presentes, necesarios para superar el veto, será un desafío considerable: "la tarea se hace un poco más difícil frente a los obstáculos que estamos enfrentando".
El diputado Gutiérrez también criticó al gobierno por su enfoque en el déficit fiscal y la falta de alternativas para abordar la situación de los jubilados: "siempre hemos dicho que hay un límite para las cosas y en este caso los jubilados son el sector en que no vale ni siquiera la pena describir una vez más cuál es la misma situación que viven".
En cuanto a las expectativas de la sesión, Gutiérrez detalló que, si no se logran los dos tercios, los jubilados seguirán con la situación actual.
"La situación de los jubilados va a quedar como está hoy. No vamos a tener ningún avance en ese sentido", advirtió. Además, mencionó que el bloque de Encuentro Federal se presentará para asegurar el quórum y continuará luchando por la aprobación de la reforma.
Gutiérrez opinó acerca de las cajas jubilatorias y las deudas pendientes del gobierno con las provincias y dijo que "es una mirada errónea del gobierno. Pareciera que estamos reclamando recursos para algo que no sean los jubilados en nuestro caso".
Criticó al gobierno por la falta de atención a las necesidades de las provincias que no han transferido sus cajas de jubilaciones al Estado.
Finalmente, el diputado se refirió a otras áreas afectadas por la gestión actual, como el financiamiento de la educación. "El gobierno se equivoca con el tema del financiamiento universitario, al creerque puede mejorar la calidad del gasto sin considerar el impacto negativo en un valor transversal en la historia, toda la sociedad argentina", concluyó Gutiérrez.
La jornada de hoy será decisiva para definir el futuro de la reforma jubilatoria y la postura del gobierno frente a las demandas de los jubilados. La atención está puesta en cómo se desarrollarán los eventos y en la responsabilidad que cada legislador asumirá en esta crucial votación.