El Inta desarrolla una investigación para darle valor agregado a la Quinoa en la Puna de Catamarca
- 09/09/2024 09:57 hs
COMPARTIR EN:
La ingeniera agrónoma Luisa Brizuela del Inta Catamarca expresó que la quinua ya se encontraba desde más de 10 mil años en la Argentina.
En diálogo con el programa Culturalia Radio que se emite por LV16 los domingos a las 9.30, la ingeniera agrónoma Luisa Brizuela del Inta Catamarca expresó que la quinoa ya se encontraba desde más de 10 mil años en la Argentina.
Destacó que se investiga y difunde las bondades de la quinoa, en este caso, en la feria de Barranca Larga, una localidad de la puna de Catamarca.
En esta zona había desaparecido la semilla y el Inta reintrodujo la misma desde el 2005 a pedido de los pobladores.
Agregó que hay cuatro tipos de quinoa y se utiliza como grano, harina, lechuga y ahora se consume el brote de quinoa que puede desarrollarse en 24 horas.
Brizuela admitió que en la universidad “nos enseñaron que la quinoa era una maleza o un yuyo y, ahora, estamos experimentando todos juntos las bondades de la quinoa”.
“Para La Puna se siembra, por supuesto, quinoa de puna que es más bajita en tamaño para soportar los vientos”, agregó.
Explicó que cada vez más se lleva gente de otras zonas para que participen de la feria en La Puna de Catamarca. “Están por promocionar lo que es el brote de quinoa”, aseguró.