Ciani : "Parece que nadie se asusta por el nivel de pobreza"
- 05/09/2024 16:03 hs
COMPARTIR EN:
La presidente del Consejo Económico Social de Río Cuarto , Irma Ciani, dijo que la situación social muy grave fue tema del plenario del ente. Recalcó que es fundamental acudir a la acción.
Ante la presencia del intendente municipal Guillermo De Rivas, concejales, referentes gremiales, del Foro de Profesionales, del Centro Empresario y Comercial, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, los representantes de cada sector plantearon un diagnóstico de situación.
Y avanzaron sobre la necesidad de trabajar articuladamente en propuestas concretas. Irma Ciani, presidenta del Consejo Económico, fue la encargada de la apertura del plenario, quien señaló que es en la articulación donde se centra hoy la necesidad de profundizar el trabajo. “En una reunión que mantuvimos con el intendente, fue él quien justamente planteó la necesidad de esta articulación. Adhiero a ello, y sostengo que el aporte de cada sector puede conducirnos a generar políticas públicas efectivas”.
Al tiempo que resaltó la importancia del compromiso de la ciudadanía y de las instituciones. “Eso es condición ‘sine qua non’ para que nosotros podamos hacer que una política pública se haya tomado la decisión de implementarla. Pensar en qué podemos aportar nosotros para que sea más efectiva, para que realmente llegue a quien le tiene que llegar, para que el usuario la reciba y realmente le sirva.”.
Por su parte, el intendente Guillermo De Rivas invitó a reflexionar y actuar sobre problemáticas locales en lugar de centrarse únicamente en diagnósticos generales sobre los cuales, sostuvo, “todos coincidimos”.
Sugirió que en el ámbito local, los participantes identifiquen y discutan problemas comunes, establezcan objetivos compartidos y desarrollen un plan de acción para transformar la realidad de la comunidad. “La idea central es que, mediante la colaboración y el compromiso, se pueden lograr cambios significativos que beneficien a la comunidad, creando una agenda que priorice acciones concretas y medibles”.
Sergio Saleme, integrante del Consejo y referente del Foro de Profesionales Río Cuarto, resumió diciendo: “Estar activos en los lugares, la necesidad de tener confianza en el otro, saber que debemos confiar en el otro y por otro lado, la necesidad de localizar, saber que no somos los únicos, saber que necesitamos un desarrollo común. Y de esa manera ir transformando con pequeñas cosas, con pequeñas obras”.