Este domingo aumentaron los combustibles en todo el país
- 01/09/2024 12:19 hs
COMPARTIR EN:
La suba se da luego de que el Ministerio de Economía actualizara el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), y como actualización por el movimiento del dólar; se trata de un incremento promedio del 3%
Tal y como se había anticipado, este domingo 1° de septiembre hubo un nuevo aumento del 3% en el precio de los combustibles en todo el país. Se trata de una nueva suba consecutiva, como en los meses anteriores, a raíz de que el Gobierno oficializara el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en los últimos días de agosto y por los movimientos del dólar.
La medida publicada en el Boletín Oficial en el decreto 770/2024, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se traduce en un efecto directo en el precio de las naftas y el gasoil el cual tiene como consecuencia que todas las variedades de combustible en la ciudad de Buenos Aires superen los $1000 por litro.
“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, se explicó en la mencionada disposición gubernamental derivada del aumento inflacionario ocurrido en el último mes, que fue de poco más de 4%.
En el sector esperaban que la suba de precios de nafta y gasoil sea en torno al 2,5% a nivel país, pero que el aumento pueda ser mayor en la capital federal, como ocurrió el mes pasado, cuando se aplicó un alza de 5% en dos tramos con la intención de igualar los precios entre la provincia y el distrito porteño.
Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada. Esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020 y por el atraso que tenían los precios anteriormente.
Teniendo en cuenta el precio de referencia de YPF, el litro de nafta súper en CABA pasará de costar $992 a $1021, mientras que la premium que estaba en $1226 trepará hasta $1263. El gasoil súper que alcanzaba los $1032 llegará hasta $1063 mientras que el diésel premium de $1312 sube a $1351. El aumento alcanza a YPF, Shell, Axion y Puma.