Cayeron todas las coberturas de vacunas, preocupa especialmente en recién nacidos y niños menores de 5 años
- 01/09/2024 11:18 hs
COMPARTIR EN:
La aplicación de dosis del calendario nacional está por debajo de la meta de un 50 por ciento, a esta altura del año. También fue baja la inmunización antigripal y casi no hay nadie con refuerzos anti-Covid.
Durante el primer semestre de este año las coberturas de vacunación para recién nacidos y niños menores de 1 año en Córdoba quedaron más de 10 puntos porcentuales por debajo de la meta del 50% de ese universo, según informó el Ministerio de Salud, respondiendo a un pedido de información de La Voz. Otras vacunas que integran el calendario nacional registraron indicadores apenas superiores al 30 por ciento, como la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, o las distintas dosis contra meningococo.
A su vez, estuvo en torno al 60 por ciento la cobertura antigripal y es prácticamente inexistente la aplicación de refuerzos contra el Covid.
Sandra Belfiore, quien está a cargo del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, admitió que “los niveles de cobertura no son los óptimos” para esta altura del año. “En la última década se ha observado un descenso en la adhesión a la vacunación que la pandemia profundizó y Córdoba no es ajena a la situación mundial”, consideró. El descenso en las coberturas oscila entre uno y dos puntos porcentuales, desde 2019 hasta aquí.
Intervienen una multiplicidad de factores en esta caída. Uno de ellos es la prédica de los grupos antivacunas, que se hicieron aun más fuertes durante la pandemia. Pero también hay aspectos más prosaicos: “mucha gente no está en su casa cuando hacemos los operativos domiciliarios porque varón y mujer trabajan, o no abren la puerta por miedo a los robos”, contó Belfiore.
En los colegios son cada vez más los casos en los que los padres “olvidan” llevar firmada la autorización para la aplicación de vacunas. “Es que si el chico levanta fiebre o tiene dolor en la zona de aplicación, tienen que salir del trabajo e ir a buscarlo al colegio”, ejemplificó la funcionaria.
“La inmunización es un componente esencial de la atención primaria de salud, un derecho humano incuestionable y una de las mejores inversiones económicas en salud pública, ya que a escala mundial salva millones de vidas cada año además de reducir el riesgo de contraer enfermedades. Alcanzar los indicadores anuales de coberturas de vacunación, cuyo valor debe ser entre el 95% y 100%, presenta la finalidad de protección de la comunidad ante el riesgo de reintroducción de enfermedades y/o padecer formas graves de ellas, como así también prevenir y controlar brotes y colapsos en la atención del sistema sanitario”, remarcan desde el Ministerio de Salud.
Belfiore cree que hay que acentuar los esfuerzos en tratar de evitar que regresen enfermedades como la poliomelitis infantil y el sarampión, erradicadas en Argentina, pero que por la baja cobertura de vacunación están generando brotes en otros países.
Además, cree que es muy relevante levantar los índices de coberturas en menores de 5 años. Y en embarazadas, porque transmiten inmunidades a los recién nacidos antes de que puedan recibir las primeras aplicaciones. En relación a este grupo, el de las personas gestantes, este año se puso en marcha por primera vez la vacunación contra el virus sincicial respiratoria para proteger a los lactantes a través de la transferencia de anticuerpos vía placentaria. Se recomienda una dosis única entre las semanas 32 y 36 del embarazo, durante la temporada de circulación virus, entre el 1 de marzo y el 31 de agosto. Este primer año la cobertura llegó al 61 por ciento de las embarazadas.
Hay una explicación para una de las bajas más sensibles en los datos de cobertura. Este año se modificó el modo de tomar la población objetivo del grupo de escolares, siendo los destinatarios de las dosis aplicadas los niños y niñas que nacieron en el año 2019 para el llamado ingreso escolar, y las niñas y niños que nacieron en el año 2013, para las llamadas vacunas de los 11 años. Eso hace que la cobertura en estos grupos sean más bajas que el resto.
Son muy pocas las dosis de vacuna anti Covid. “A pesar que salimos de la pandemia es un virus que sigue circulando, la percepción de la enfermedad ha disminuido y cada vez son menos las dosis aplicadas”, admiten desde Salud.
A su vez, también fue baja la cobertura de vacuna antigripal. Hasta el 24 de agosto en la provincia se han colocado más de 480 mil dosis. En los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, estuvo apenas por encima del 40 por ciento. Y en personal de salud y personal esencial, sobreexpuestos a la circulación viral, las coberturas no superaron el 60 por ciento.
Sin novedades contra el dengue
La campaña de vacunación contra el dengue aún no tiene fecha de inicio. No llegaron a Córdoba las dosis para comenzar a vacunar. La Provincia puso como grupos prioritarios para la inmunización al personal de salud y a aquellos que tuvieron cuadros graves, que requirieron internación, durante la ola 2023/2024 de la epidemia.
Hay cientos de vacunatorios gratuitos
Con el objetivo de mantener el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunas, todos los vacunatorios de la provincia de Córdoba cuentan con vacunas tanto de Calendario Nacional como de Covid-19, para iniciar y/o completar esquemas.
Se incluyen vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos. Son seguras, obligatorias, gratuitas y se aplican en los centros de salud sin necesidad de orden médica.
Estos son los centros de vacunación habilitados, tanto en Capital como en el interior.