Secretarías y Subsecretarías del Gobierno de Río Cuarto participaron de un taller de mapeo y priorización socio-delictual, bajo la organización de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana y la Red de Innovación Local.
Integrantes de todas las Secretarías y Subsecretarías del Gobierno de Río Cuarto participaron de un taller de mapeo y priorización socio-delictual, bajo la organización de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana y la Red de Innovación Local. Uno de los objetivos fue analizar las acciones que se están desarrollando y las que se pueden llevar adelante en el territorio para lograr mejores resultados y optimizar los recursos del Estado.
“Estamos trabajando con la Red de Innovación Local, una organización que trabaja con muchísimos municipios a nivel país. En este caso, estamos con un taller con todas las áreas del Municipio para producir un mapeo territorial de necesidades y de competencias de las áreas municipales que nos ayuden en la tarea de la prevención del delito, pero también en la prevención sociocomunitaria”, explicó el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado.
Seguidamente, el funcionario agregó que “es una instancia importante porque nos ayuda a poner en común los recursos que tenemos disponibles para abordar las problemáticas que se nos ponen en frente en la gestión en el día a día”.
A la vez, Maldonado comentó que, aunque las capacitaciones se vienen desarrollando desde hace un buen tiempo, esta es la primera vez que se juntan todas las áreas del Municipio en la nueva gestión para “poner en común las herramientas que tenemos disponibles y los problemas para resolver”.
En tanto, Sofía, una de las capacitadoras de la Red de Innovación Local, destacó la importancia de que el Municipio aborde esta agenda y se refirió a las situaciones más comunes que se detectan.
“Tenemos los delitos más comunes que suelen suceder y que suelen ser abordables por un Municipio, como son accidentes de tránsito, pero también tenemos otros delitos muy fuertes y esos son diagnósticos e información que debemos compartir con la Provincia, con la Policía y otras instituciones. Entonces, tenemos que ver cuáles son los que son preponderantes en este espacio. Pueden ser desde entraderas a las casas sin personas, robo de autos, hurtos, pero también consideramos la violencia de género, la violencia juvenil, las riñas, los problemas de la nocturnidad dentro de eso. Y después, en factores de riesgo, podemos pensar que son como esa raíz de los problemas que después vemos, lo que no se ve de aquello que nos molesta, que complica la seguridad de un espacio, que pueden ser desempleo, una deserción escolar, pueden ser problemas de educación general más allá de la escuela, pueden ser una serie de problemas, tanto sociales como ambientales, situacionales, falta de luminarias, espacios poco adaptados a la población, una falta de agilidad vial, por ejemplo. Podemos pensar una serie de problemas. Queremos ver realmente cuáles son los más importantes, los más presentes en Río Cuarto, y luego empezar a armar una priorización de ello”, describió Sofía.
Por su parte, Ornella, otra de las formadoras, dijo que la idea es traer herramientas para fortalecer la gestión local de la seguridad.
“No es solo un estudio nuestro, sino que venimos trabajando con el grupo de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana, porque entendemos que nosotros venimos, hacemos las capacitaciones, pero después nos vamos y ellos siguen con la gestión. Entonces, la idea es fortalecer esa capacidad de realizar diagnósticos dentro del equipo de gestión”, completó Ornella.