El informe agrega que, en algunas regiones, este período se caracterizó por una marcada amplitud térmica con intervalos de altas temperaturas, seguido por ingresos abruptos de aire frio y condiciones propicias para heladas.
Esta condición ambiental podría tener efecto negativo sobre los adultos de Dalbulus maidis que están atravesando la época invernal, impactando en la sobrevivencia de los mismos.
En Valor Agregado Agro dialogamos con el ingeniero Julio Priotti, quien señaló que «el exceso de comunicación ha transformado en una desinformación generalizada. Mucha gente profesionalmente ha abordado el tema y es por eso que hay entidades público-privada que han hecho una red de monitoreo del vector, que en este caso es el Dalbulus maidis y se ha lanzado una distribución de esas trampas que son cartones con el color amarillo que atraen un insecto del orden de homóptera y se pegan en ese cartón».
Agregó que «nueve instituciones están aportando económicamente para tener una red muy representativa a nivel país y hay todo un protocolo de observación semanal y un reporte quincenal que hace que uno pueda observar cómo viene la captura de esa especie».
Por otro lado, Priotti resaltó que lo interesante de dicha red nacional de monitoreo es que es pública y, por ende, cuando están todos los datos se publican. «No hay una captura importante de la chicharrita, así que venimos tranquilos en la zona y sería un error tomar decisiones apresuradas de bajar o cambiar rotaciones sabiendo lo importante que es el maíz en nuestra zona. Entonces, es muy importante estar informado para no caer en la desinformación generalizada. Hay que dejar el monitoreo chatarra y ponerse realmente a trabajar y colocar trampas para tener mucha más observación y tomar decisiones acertadas», cerró.