Así lo comentó Alicia Lanfranco, titular de la Cámara de Almaceneros, quien detalló que los productos han aumentado en un 3% aproximadamente y lo que es carne de cerdo y pollo en un 10%.
Alicia Lanfranco, titular de la Cámara de Almaceneros dialogó con Micrófono Abierto acerca de la baja de la inflación, pero los precios siguen aumentando.
“En el mes que transcurre, llevamos un 3% de aumento en la mayoría de los alimentos. El cerdo aumentó en un 10% al igual que el pollo y la carne se ha mantenido un poco más, pero siguen aumentando los precios, no tan desmedidos”.
Lanfranco reconoció que las ventas han bajado y la gente hace la compra del día, pero es claro que hay “un corte de ticket muy notorio en la merma”.
La representante de los almaceneros comentó que la gente realiza la compra de los productos de primera necesidad, como lácteos, carnes, verduras, “pero se compra lo justo y necesario, ya no se compra un kilo de carne, todo es medido”.
Lanfranco expresó a LV16 que con el tema de la carne se trata de realizar promociones, porque es importante vender estos productos en un plazo corto y se requiere mayor cantidad de gente que compre.
La titular de los almaceneros comentó que con la hiperinflación la gente consumía más que en este momento que bajó la inflación, reconoció que se sienten esperanzados con ciertas medidas que se están tomando como la quita de las retenciones en las tarjetas, “nosotros vendemos con tarjetas de débito y crédito y al quitarnos las retenciones de IVA e ingresos brutos, eso será de gran ayuda. Y a la larga se va a notar”.
Agregó que para el comerciante será una oportunidad de presentar más ofertas. “Nosotros vendemos por crédito y cobramos un pequeño interés del 8%, como para salvarnos algo. Cuando cobramos con débito, no cobramos nada y el débito nos quita entre el 4% y el 5% de acuerdo a la tarjeta que pasemos. Entonces, eso lo podremos sacar de la mercadería y abaratar los costos”.
Lanfranco comentó a AM1010 que no hay faltante de productos, pero se nota la venta de segunda marcas en todos los productos.