Desde la Subsecretaría de Salud se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, desde donde recientemente se envió el protocolo de acción para este año ante la aparición de casos en diferentes partes del mundo.
Aunque no hay casos sospechosos en la ciudad, el Gobierno de Río Cuarto está atento y sigue de cerca la situación de la viruela del mono. Desde la Subsecretaría de Salud se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, desde donde recientemente se envió el protocolo de acción para este año ante la aparición de casos en diferentes partes del mundo.
Al respecto, el Subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, aseguró que todavía no está en la ciudad la variante que circula fuertemente por África, pero recordó que en el 2022 hubo varios casos en el país.
“Básicamente, la viruela el mono genera lesiones de tipo costrosas con puntas. Es contagiosa por contactos estrechos con personas infectadas en la zona de la cara o genital. Por eso, ante la aparición de fiebre alta y de lesiones, lo recomendable es ir al médico para que se tomen muestras”, explicó Pérez Villareal.
El funcionario aclaró que la viruela del mono no se transmite por el aire como el caso del Covid y señaló que es una variante de la viruela, una enfermedad erradicada del mundo hace varias décadas.
“Es una variante que apareció primero en los simios y que después se pasó a los seres humanos. La población adulta que se vacunó hasta la década del 70, está cubierta. El tema es las generaciones más jóvenes, ya que no cuentan con esa cobertura, debido a que la vacuna se sacó de circulación. Por lo tanto, hoy no hay vacunas disponibles”, precisó.
Finalmente, Pérez Villareal dijo que se recomienda evitar el contacto con personas afectadas y admitió que los cuadros pueden complicarse, especialmente entre los pacientes que tienen otras enfermedades de base.