El mono tití cabeciblanco (Oedipomidas oedipus, anteriormente como: Saguinus oedipus) es una especie endémica del Caribe colombiano que se encuentra en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para celebrar al animal y promover su conservación, cada año se conmemora el Día del Tití Cabeciblanco en agosto. La fecha es un buen momento para conocer el estatus de conservación del animal y las amenazas a las que se enfrenta este simpático primate de melena blanca.
Cuáles son las amenazas a las que se enfrenta el mono tití cabeciblanco
El Proyecto Tití, un programa de conservación integral que tiene como misión promover la conservación a largo plazo de los monos titíes cabeciblancos y de los bosques en los que habitan, afirma en su sitio web que este animal “es uno de los primates más amenazados del mundo”.
Tal como indica una ficha informativa de National Geographic, a fines de los años sesenta y principios de los setenta, se exportaron entre 20 000 y 30 000 ejemplares a Estados Unidos para realizar una investigación biomédica. No obstante, en la actualidad es ilegal importarlos.
Hoy en día, el mono tití cabeciblanco se enfrenta a la extinción debido a una reducción potencial de la población del 80% o más en el transcurso de 18 años (o sea, tres generaciones, 2018-2036).
La UICN señala que esta situación se debe a la combinación de varios factores. Entre ellos, menciona la pérdida de bosques en toda el área de distribución de la especie. Según el organismo internacional, este pequeño primate se da en bosques húmedos en el sur y en bosques caducifolios secos en el norte.
El Proyecto Tití advierte que la deforestación del hábitat “se debe a prácticas llevadas a cabo de manera inadecuada como: la agricultura, la minería, la tala ilegal y la expansión urbana”.
Otro de los factores que inciden en la disminución del tití cabeciblanco es la captura continua de ejemplares vivos para el comercio de mascotas.
Las principales características del mono tití cabeciblanco
Precisamente, “se encuentra en el noroeste de Colombia entre el Río Atrato y el bajo Río Cauca (al oeste del Río Cauca) y Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba y oeste de Bolívar, noroeste de Antioquia (de la región de Urabá, al oeste del Río Cauca) y el noreste de Chocó, al este del Río Atrato”, detalla la UICN.
Famoso por su melena blanca, este animal se alimenta de frutas, flores, néctar, exudados vegetales (gomas, savias, látex) y presas animales (como ranas, caracoles, lagartos, arañas e insectos), detalla la red de organizaciones ambientalistas.
También son conocidos por ser monos pequeños, con una longitud total que oscila entre los 33 y los 41 centímetros y con un peso que promedio que apenas supera los 400 gramos.