Estuvimos charlando con la querida Pali Díaz artista rosarina, que dictó este sábado un taller intensivo de pop-up en el Espacio Cultural Tintorería Japonesa y presentará este domingo en el Teatrino de la Trapalanda su obra: "Babka y el gran viaje al pequeño libro”. (Entrada libre y a la gorra)
Arbillaga: ¿Qué es el pop-up y como se desarrolla tu actividad en esta visita a la ciudad?
Pali Diaz: El pop-up es la técnica con la que se construyen los libros desplegables, que los abrís y sale la figura en tres dimensiones. Tiene muchos mecanismos, muchas formas de construirse. Yo voy a estar dando una iniciación con dos técnicas para que puedan empezar a trabajar a partir de este lenguaje.
Esta técnica fue como mi trabajo de tesis en la Facultad de Bellas Artes, la empecé a investigar y estuve como 10 años haciéndolo a partir de distintos libros que me fueron prestando y tomando cursos también, fui un poco autodidacta y construí la escenografía de la obra que voy a estar haciendo este domingo. En oriente le dicen kirigami, a la técnica más básica que se usa en el pop-up, y otro término que se usa también es ingeniería en papel, que ahí se puede encontrar muchos videos o tutoriales como para conocer también. Viene un poco de oriente, pero también en fines del 1800 se editaron varios libros con cosas de astronomía y del cuerpo humano, fueron los primeros que empezaron a usar esta técnica para poder graficar estas concepciones que por ahí en lo bidimensional era un poco más complejo, pero con capas, pestañas, cositas que salen para afuera, lo podían como graficar mejor, entonces ahí se empezó a usar esa técnica.
Arbillaga: Claro, el desafío, si me ocurre, debe ser el tema de la fluidez, la transición de un cuadro a otro, la iluminación. Por ejemplo, en la obra, ¿el actor es titiritero o aparece también con cuerpo presente como en algunas técnicas que hemos visto parecidas a esta?
Pali Diaz: Bueno, yo también soy actriz, he estudiado esas artes y teatro, y la obra lo que hice fue un poco conjugar estos dos universos por los que transito, y yo digo que estudié esas carreras, pero devine en payasa y titiritera, felizmente. El personaje que se llama Babka, arranca la obra conmigo encarnando el personaje, que es una viejita, y esta viejita tiene una máquina transformadora, una máquina grande, que lo que hace es que achica y agranda las cosas. Esta máquina también está construida con esta técnica de pop-up, y a partir de esta máquina, ella logra agrandar un libro muy grande, que tiene escenarios en pop-up, y decide achicarse y se convierte en marioneta, y ahí entra dentro del libro.