Este miércoles se presentó en el Salón Blanco Municipal de la Capital Alterna, “Ojos en Alerta”, un programa de prevención en materia de seguridad que consta de una plataforma de comunicación instantánea, en la cual, los ciudadanos pueden reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.
El acto estuvo encabezada por el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas; el secretario de Seguridad provincial, Ángel Bevilacqua; el secretario de Prevención provincial, José Gualdoni; la subsecretaria de Prevención Natalia Quiñonez; el Director General del Centro Cívico local, Julián Oberti y el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristián Méndez; entre otros funcionarios y autoridades locales.
Cabe destacar que en julio del corriente año, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires), pionera en la implementación de este programa.
Esta iniciativa, desarrollada por la ciudad de San Miguel, permite a los vecinos colaborar directamente con las autoridades a través de whatsapp. Es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante casos de emergencias, disturbios, casos de inseguridad o accidentes. Los vecinos pueden enviar fotos, videos, mensajes de textos, audios y ubicación. Actualmente “Ojos en Alerta” llega a 700 mil habitantes, de 50 municipios en 11 provincias.
En primer término, Bevilacqua, brindó detalles sobre el programa: “El gobernador Llaryora ha firmado un convenio, siendo Córdoba, la primera provincia en tener un convenio con el municipio de San Miguel, que desarrolló el programa Ojos en Alerta. La seguridad tiene que ver con 3 ejes: nuestra fuerza policial, el trabajo del municipio en prevención y los vecinos a los cuales tenemos que capacitar para que puedan ver lo que sucede y llegar antes de que ocurran los hechos”, sostuvo.
El funcionario explicó que “Ojos en Alerta” complementa y acompaña a una importante inversión que la Provincia viene realizando en materia de seguridad, en cámaras de seguridad, patrulleros para la policía y capacitación de personal.
Seguidamente, Gualdoni, se manifestó sobre el tema: “Es una experiencia de gestión de un municipio de similares características a la ciudad de Río Cuarto. Es muy importante la participación ciudadana en la prevención y de los gobiernos locales de ocuparse de la problemática de la inseguridad”.
“Apuntamos a que el vecino pueda alertar situaciones sospechosas y de esa manera poder llegar antes de la concreción del delito. El servicio permite, una vez que el vecino se capacite y entienda cuál es su rol, comunicarlo para que la guardia local formada, equipada y capacitada que tiene a ciudad pueda llegar antes con esta alerta”, afirmó.
Por su parte, Oberti, expresó: “Estar implementando este plan es muy importante por lo que representa, es un sistema novedoso, muy sencillo y que será un éxito aquí como en la mayoría de las ciudades de la provincia donde ya se implementa. Por eso, quiero resaltar la visión de nuestro gobernador por implementar este programa. Esperamos que traiga una solución definitiva a los ciudadanos con el problema de la inseguridad”, dijo.
Finalmente, el intendente De Rivas, manifestó su opinión en la jornada: “Es parte del modelo de seguridad ciudadana que planteamos, trabajando articuladamente con las distintas fuerzas, la FPA, fuerza federal, guardia urbana local y municipio. Ahora incorporamos en este modelo de seguridad, la participación del vecino, que a través de un mensaje de Whatsapp, puede comunicar una contingencia de manera directa a la central de monitoreo para una pronta intervención, ya sea preventiva, un delito o un accidente en la vía pública. Es un profundo cambio en el modelo de seguridad ciudadana”.