Las residencias en pediatrías bajaron más del 50% en el país
- 21/08/2024 12:14 hs
COMPARTIR EN:
“Esto viene desde hace mucho tiempo”, según señaló Celeste Almagro, presidente de la Sociedad Argentina de pediatría Río Cuarto. “Cada vez tenemos menos aspirantes a ser pediatras”, aseguró. Escuchá la nota!
Celeste Almagro
La pediatría, una especialidad médica vital para el bienestar infantil, está enfrentando una crisis. A pesar de su importancia y la dedicación que requiere, la cantidad de aspirantes a residentes en esta área ha disminuido drásticamente en los últimos años. En Río Cuarto, instituciones como el Hospital Regional, la Clínica del Sud y la Neoclínica han visto una reducción considerable en la cantidad de residentes, reflejando una tendencia que se replica a nivel provincial y nacional.
"Esta especialidad es maravillosa, es hermosísima, pero es una de las especialidades que, por ser netamente clínica, es muy sacrificada y conlleva muchos riesgos", expresó Celeste Almagro, presidente de la Sociedad Argentina de pediatría Río Cuarto.
Según la especialista, el trabajo en pediatría demanda un compromiso de 24 horas al día, los 7 días de la semana y no siempre se ve compensado de manera adecuada en términos económicos.
“Esto viene desde hace mucho tiempo”, señaló Celeste.
“Cada vez tenemos menos aspirantes a ser pediatras”, manifestó la profesional y agregó que "es una especialidad que no está valorizada en la económico, demanda mucho tiempo, vocación y entrenamiento”.
Comentó que todavía hay aspirantes para ser pediatras, pero que son muy pocos. “En Río Cuarto hay tres instituciones que reciben a los futuros pediatras”, indicó Celeste Almagro.