Se profundizan los inconvenientes en distintas comunas y pueblos de la región por la gran escasez de profesionales de la salud. Intendentes agotan todas las instancias para no quedar a la deriva en el fundamental servicio. En una nota del programa "Es Un Montón", el mandatario de Coronel Baigorria, Walter Perrone, consignó que es cada vez más preocupante la situación.
Quedó muy lejos la presencia permanente del "médico del pueblo", hace más de una década comenzó a notarse este fuerte déficit en las distintas comunidades del interior, y hoy todo se ha convertido en una situación casi de gravedad.
Por más que los gobiernos ofrecen posibilidades económicas atendibles, la dificultad para que los profesionales trabajen de manera fija en los pueblos ya es un severo problema, en muchos casos ya no se los encuentra.
"Buscamos médicos de San Francisco, de Córdoba Capital , de Río Cuarto y otras ciudades para poder tener el servicio de guardia durante toda la semana y cada vez es más engorroso, hacemos hasta lo imposible para no quedar librados a la suerte", testimonió el intendente de Coronel Baigorria, Walter Perrone.
"Lamentamos que muchos jóvenes de la región que se gradúan de médicos no vuelvan a las localidades debido a que encuentran mejores opciones profesionales y económicas en las grandes ciudades , o en el exterior, y eso es contundente ", aseveró el mandatario.
Respecto de la erogación económica para que se cuente con un doctor de guardia, Perrone indicó : " Pagamos más de 200 mil pesos por guardia las 24 horas y los fines de semana se nos va el doble, más de 300 mil pesos y hasta 400 mil , hoy el 50 por ciento de nuestro presupuesto se direcciona al servicio de salud en general ".
El asunto no es nuevo, se ahonda en tiempo récord. El representante del gobierno provincial en los departamentos del Sur, Juan Manuel Llamosas, deslizó que para el Gran Río Cuarto el mayor problema es la inseguridad mientras que para las localidades más pequeñas la preocupación mayor radica en la falta de médicos.