En el discurso del acto inaugural de la 50 ° Expo Agro Industrial de la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna, el Vice Presidente de CRA, Med. Vet Javier Rotondo, reconoció la labor de Javier Milei respecto a las últimas medidas, pero insistió en que las retenciones deben ser un tema a tratar con urgencia.
Reconociendo en todo momento al presiente de la entidad anfitriona Javier Salvatore, Rotondo felicitó a la comisión Directiva, afirmando que: “se ponen al hombro y nace el hijo de todos los años, que es el fruto del trabajo, que son estas exposiciones”. Como así también añadió que estos eventos son la esencia básica de los dirigentes rurales.
El ruralista se preguntó si la Argentina cambió o buscó cambiar o los ciudadanos pidieron un cambio. “Sabíamos que el cambio iba a ser tortuoso, hoy estamos transitando por esos caminos, difíciles, complejos, pero necesarios”, afirmó. Como así también detalló que los dirigentes rurales y la política, sobre todo la de Córdoba, tienen una sana convivencia actualmente.
Las fuerzas del cielo
El Vice de CRA es reconocido por sus buenos discursos en el ámbito agropecuario y sabe muy bien en cómo cautivar a un auditorio diverso, ya que entre los presentes estaba la Vice Gobernadora de Córdoba, Miriam Prunotto (de origen Radical), Sergio Busso, Ministro de Córdoba (de origen justicialista) y muchos legisladores y funcionarios, productores, público en general, dejando siempre satisfecho a todos, y en este caso «todas».
Rotondo, refriéndose al presidente de las nación, dijo: “ojalá que el destino, como le gusta decir al presidente ,de las fuerzas del cielo lo acompañen para que logre ese mismo camino (el de la relación del ruralismo-instituciones con la política de Córdoba) que parece tan difícil, tan rebuscado en una Argentina”. A su vez, sostuvo que la Argentina es dicotómica. “Se está con un modelo o se está en contra. Desde la dirigencia rural abogamos para que eso cambie y se lleve adelante otro” .
Por lo que suponemos y la comunicación no verbal de las cabezas asintiendo y moviendo de arriba para abajo (señal de SI SI) las palabras de Rotondo dejaron satisfechas a Prunotto (Radical), a Busso (Justicialismo), etc, es decir a todos-as.
Insistiendo en la buena relación que mantienen el arco productivo con la política cordobesa, hizo referencia a que la dirigencia rural no puede dejar de reclamar lo que el campo necesita y las realidades que viven los chacareros en la vida diaria. “Vemos un presidente que va por el camino correcto desde lo económico, desde la macroeconomía. Tratamos de acompañar haciendo sacrificio”, remarcó .
Luego, recordó al interior productivo y explicó que el mismo está haciendo un sacrificio muy grande, como así también la sociedad en su conjunto. “Pero, la voluntad de cambio no significa obsecuencia. Y nosotros como dirigentes debemos decir lo que el sector productivo piensa”, enfatizó.
Respecto a las medidas anunciadas hace unos días en Palermo, resaltó que el gobierno nacional le hizo un mimo o una reivindicación al sector ganadero. “Vimos que desburocratizaron muchos trámites, trabas, celebramos, nos da voluntad para seguir acompañando, pero no podemos dejar de decir que debemos ir hacia un esquema de real disminución de la presión tributaria”. Además, apuntó que las retenciones son un impuesto nefasto y que siguen quitando la capacidad de expresión que tienen los pueblos del interior.
Javier Rotondo no dejó de valorar que, según CRA, el gobierno va por un buen camino, pero piden señales certeras de la disminución de la presión tributaria para que el esfuerzo y todo ese trabajo del productor tenga su recompensa en un desarrollo productivo territorial. “Imagínense a Córdoba lo que sería, si quedasen esos recursos en Mackenna y los pueblos del interior”.
“Confiamos en que el presidente lo entiende y que a la brevedad vamos a poder sentarnos a llevarlo adelante”, señaló .
El dirigente no se olvidó de los gobiernos de los Fernández: Alberto y Cristina. “Si uno mira por el espejo retrovisor de lo que nos pasó en el pasado reciente, en la anterior gestión de gobierno, y vemos hoy a quien tuvo la mayor responsabilidad del gobierno de la Argentina, reducido a la mayor de las miserias humanas posible (Alberto), pensamos que el cambio estuvo bien hecho”. Y agregó: “ No volvamos al pasado, tratemos de sostener un cambio profundo. Que los corruptos, los inmorales no gobiernen nunca más este país depende de nosotros y de nuestro sacrificio”.
Javier Rotondo ponderó la tarea de los dirigentes rurales y sostuvo que sobre la base del trabajo de los mimos está en seguir apuntalando sal los gobiernos pero diciendo lo que hay que decir, reclamando, a su juicio, lo que es lógico. “Estamos convalidando a un país que está resurgiendo desde el subsuelo y teniendo la paciencia necesaria. Es una difícil tarea para los dirigentes, es un equilibrio complejo entre la necesidad de los números, hoy la rentabilidad de nuestro sector está francamente deteriorada”.
Por último, pidió al gobierno nacional tener señales claras. “Tendremos la paciencia necesaria, pero la paciencia reitero no es obsecuencia, vamos a seguir diciendo lo que tengamos que decir, porque es la mejor manera de ayudar a un gobierno.