Lo señaló el subsecretario de seguridad del municipio, el Comisario retirado Rafael Filippa. “La guardia urbana está para sumar y no para restar, ni competir”, agregó. Escuchá la entrevista!
En el programa de Micrófono Abierto estuvo el Comisario retirado, Rafael Filippa para dialogar sobre la seguridad y cómo se maneja la Guardia Urbana.
Manifestó para LV16 que “la guardia urbana está para sumar y no para restar ni competir” y que hay una cantidad de hombres y mujeres con móviles que se distribuyen estratégicamente en la ciudad.
Sobre la violencia en la ciudad y la región, el comisario comentó que “hace 11 años que me retiré y no había visto la violencia que hay en la actualidad y son más violentos en general en la ciudad”.
“Somos auxiliares de la policía y lo que pretendemos es prevenir los delitos entre otras funciones”, describió.
Reconoció que hay cuatro barrios de la ciudad a los que es difícil su abordaje de noche, por precaución al no tener todos los elementos de seguridad.
Explicó que la Guardia Urbana avisa al Centro de Operaciones de Monitoreo y llega la Policía: “hemos participado en varios procedimientos de esta naturaleza. Lo que nosotros no podemos hacer es mensurar”.
“En los barrios CISPREN 1 y CISPREN 2, hay veces que dicen que subieron los robos y es la verdad. Hacemos saturaciones, días que hemos hecho saturaciones entre las 21 y las 23 horas”.
Detalló Filippa que el Centro de Operaciones de Monitoreo, la cámara la maneja la policía, “pero los operadores son personal de la municipalidad. Tengo entendido que están funcionando 350 cámaras, de las cuales hay 30 y pico que no estaban funcionando. Han tratado de arreglarlas. Es fundamental la cámara, pero también tiene que tener del otro lado, o sea, acá en la pantalla tiene que tener la suficiente cantidad de personas para poder monitorearla en ese momento”.
Asimismo, contó que la Guardia Urbana lo que hace es colaborar con la policía, prevenir y que a la noche hay entre 14 y 16 móviles. “A la tarde tenemos 17, 18 móviles y a la mañana tenemos unos 14, 15 móviles. No se utilizan armas de fuego. Se está estudiando el uso del arma menos letal, pero eso es a largo plazo”.
El subsecretario de seguridad contestó que todas las preguntas y cuestionamiento sobre la guardia urbana. “El gobierno del intendente Guillermo De Rivas está muy comprometido con el tema de seguridad y en eso nosotros colaboramos”, dijo Filippa.