La iniciativa forma parte de la labor conjunta que desarrollan las tres provincias y el propósito, en este caso, es mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis que afecten a una o a todas las provincias de la región.
De esta forma, se busca promover, articular e implementar programas y acciones de políticas públicas que aseguren la protección civil de los habitantes de la Región Centro.
El gobernador Martín Llaryora destacó que “hoy desde la Región Centro decimos que en Argentina si se puede. Podemos desde distintos partidos trabajar juntos, conformar organizaciones preventivas y hacer las cosas bien. Generar políticas de Estado, política con previsión, y políticas que tienen que ver con anticiparse a los hechos”.
"Esto es un salto de calidad en lo referido a eventos extraordinarios, que superan las capacidades de respuesta de una ciudad, de un cuartel, o de una provincia. Acá hay dos factores fundamentales: el tiempo y la organización”, resumió.
Concretamente el protocolo establece una Mesa de Coordinación entre los ministros del área, conformada por los responsables de Protección Civil de cada uno de los estados provinciales y la activación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que asegura una gestión eficiente y organizada de las emergencias.
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, explicó que"cuando ocurra un problema en alguna de las tres provincias, vamos a ir las otras dos rápidamente en ayuda. Córdoba tiene aviones y helicópteros hidrantes, es fundamental saber que contamos con eso, con un protocolo y un procedimiento para que cuando tengamos un problema en Entre Ríos o en Santa Fe, Córdoba facilite las herramientas que tiene".
Por su parte, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, aseguró: "Pensar las políticas públicas desde el fortalecimiento del asociativismo entre nuestras provincias es lo que nos va a permitir estar un paso adelante ante cualquier tipo de emergencia en nuestros territorios".
"Le estamos demostrando a todo el país que si nos asociamos, si somos honestos políticamente y trabajamos en conjunto, vamos a salir adelante", añadió.
La implementación del Plan de Contingencia según el tipo de emergencia garantiza que las respuestas sean adecuadas y específicas para cada situación.
Asimismo, y como se ha comprobado en otras áreas, la cooperación interprovincial posibilita optimizar recursos, compartir conocimientos y asegurar una respuesta rápida y coordinada, minimizando el impacto de las emergencias en la población, el ambiente y las infraestructuras críticas.
Las Emergencias Complejas son situaciones de crisis que, por su naturaleza, magnitud, impacto y duración, requieren la coordinación interjurisdiccional y la intervención de múltiples organismos y recursos.
Pueden incluir desastres producidos por amenazas naturales (inundaciones, incendios forestales, sequías, etc.); accidentes con materiales peligrosos; brotes epidémicos de enfermedades; emergencias ambientales; situaciones de conflicto o violencia masiva; entre otras.
El secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, Marcelo Zornada sostuvo: Cada uno tiene que saber con qué recursos cuentan para saber qué es lo que puede hacer, y tiene que ser un trabajo intermultidisciplinar. Eso nos va a permitir tener un listado de las amenazas, las vulnerabilidades, y por ende el riesgo que tiene cada provincia y en función de eso, lo que más riesgo tenga, empezaremos a darle prioridad."
Cabe destacar que, hasta el momento, la Región Centro ha conformado múltiples mesas permanentes en: Educación, Salud, Seguridad, Turismo, Políticas Sociales, Prevención y Asistencia de las Adicciones, y Trabajo, Empleo y Seguridad.
Estuvieron presentes también el secretario de Integración Regional, Carlos Massei; el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; y su par de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; legisladores de las tres provincias de la Región Centro; el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin; y el Director Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie.