Lo dijo Federico Bongiovanni, gerente de la empresa Productos GOMALIN quién habló para LV16 sobre esta empresa que tiene 65 años y que siguen con desafíos para su crecimiento. Escuchá la nota!
Federico Bongiovanni
La fábrica de golosinas GOMALIN lleva 65 años creando dulzuras que se distribuyen a todas las provincias del país y que además proyectan exportar sus productos, continuando así con la ampliación de esta empresa familiar que sigue la tradición.
Federico Bongiovanni, gerente de la empresa Productos GOMALIN, una empresa dedicada al rubro de la golosina.
Están asentados en Río Cuarto desde el año 1955.
"Con esta empresa empezó mi abuelo, es por ello que ya somos la tercera generación de la conducción de la misma y nos dedicamos a o lo que es pastillas de goma, en diversas formas, colores, sabores; confites, maní con chocolate, maní japonés y una gran variedad de lo que implica todo lo que es la golosina", dijo.
Actualmente se encuentran situados en el Parque Industrial, pero habían comenzado a trabajar sobre calle Saint Remy.
En el día de hoy, es una industria limpia, es decir, no genera ningún tipo de gases contaminantes al ambiente ni residuos tóxicos. “Si bien hay legislaciones vigentes, en las cuales se rigen hoy en día todo lo que es el reciclado, el retiro de residuos de las plantas, uno cumpliendo con todas esas normativas está trabajando dentro de lo que vendría a ser el programa que hoy tiene el gobierno de la provincia de Córdoba, que es el de la circulación de los productos reciclables”, explicó.
La empresa tiene personal desde hace más de 40 años y algunos siguen realizando trabajo artesanal para la elaboración de algún tipo de confitura o pastilla.
“La mano de obra que tenemos es altamente calificada y ya son parte de la familia por el tiempo que tienen dentro de la fábrica, que va acompañando el mismo proceso”, destacó.
También hay personal indirecto como transportistas, vendedores.
En cuanto a los desafíos principales de la fábrica, contó: “primero es subsistir y seguir avanzando, siempre nos han tocado épocas difíciles, cada uno de los sistemas de gobierno que ha tenido la Argentina ha presentado distintos tipos de opciones con ventajas y desventajas. Lo bueno que tienen generalmente las pymes es tratar de poder acomodar y tratar de amoldarse a la situación”.
“Siempre estamos con una proyección a tratar de salir al mundo, siempre los objetivos son seguir creciendo”, se explayó.
“Nosotros nos levantamos antes que salga el sol y nos estamos acostando a altas horas de la noche dedicándole muchas horas a la empresa”, resaltó Bongiovanni.
Nos contó que hoy en día, el empresario de Pymes está en casi todos los sectores de la fábrica, como en la inversión, el arreglo de la máquina, la contratación para arreglar algo, la compra de algún insumo, la venta, solucionar problemas con los clientes.
Asimismo, contó cómo es trabajar dentro del Parque Industrial: “en este momento estoy dentro y me toca hablar desde el punto de presidente. El Parque Industrial si bien data del año 74 siempre ha estado un poquito relegado en la historia política de la ciudad, pero con este reflote, hemos tratado de incluir en la agenda de la política lo que era el parque industrial”
Aclaró que se ha podido avanzar en el sistema público-privado a través de los accionamientos de gestión para que lleguen obras tanto de pavimento, desagües, iluminación, cordón cuneta, que es lo que realmente atrae a las empresas a estar.
“Hoy en día estamos contentos con el sistema de relación público-privado que ha dado su resultado a través de los años”, finalizó.