El Intendente de Río Cuarto dialogó acerca de sus acciones en su primer mes de gestión en el que la seguridad y el orden de la ciudad son una prioridad.
Guillermo De Rivas visitó Micrófono Abierto para hablar acerca de su primer mes de gestión.
El Intendente manifestó que “es un desafío realmente importante, porque implica un modo y una forma de gestionar con una nueva visión, luego de haber sido parte del equipo de Juan Manuel, con quien hemos trabajado, y seguimos haciéndolo”.
Según De Rivas “una gestión tiene que ver con la articulación, con el diálogo, con estar cerca de los vecinos, de las instituciones, el trabajo de ordenamiento interno del municipio necesario, por ello se disolvió el ente descentralizado de control, el ex-EDECOM, el tener dos secretarías menos, seis subsecretarías menos”.
Orden y Coordinación
De Rivas planteó que una de las priorizaciones de gestión es el orden por parte de la ciudad, tenemos la subsecretaría de tránsito y transporte, la subsecretaría de seguridad ciudadana, que para nosotros es muy importante, lo que es el área de coordinación de seguridad, de lo que es defensa civil, y también la unidad de coordinación operativa de lo que es el control en zoonosis, para hacer más eficiente el Estado, para tener responsabilidad directa en la secretaría de control y prevención.
“Mi impronta es que el Estado tenga presencia en las calles”.
De Rivas presentará un proyecto de modificación de ordenanza para sancionar a los titulares de inmuebles de las fiestas ilegales y a los organizadores, el control de las motos con escapes libres, no sólo para regular la situación, sino también para identificar los móviles para cometer delitos que tienen que ver con las motos que son robadas y no tienen papeles.
Destacó que su primera acción fue la unidad de coordinación de seguridad ciudadana, en la cual estuvo la Fuerza Policial Antinarcótica, el jefe de la policía de la ciudad de Río Cuarto y la guardia urbana local.
En esa línea “he pedido la creación de una coordinación para evitar las usurpaciones de tierra en la ciudad de Río Cuarto. Hubo un crecimiento en la usurpación de tierras fiscales, hemos visto el crecimiento de estos asentamientos, y nosotros hemos pedido con la policía, con la municipalidad y con la fiscalía la creación de una unidad para evitar que ninguna sola tierra fiscal sea tomada, porque entendemos que la regularización de la ciudad también pasa por eso, como el ordenamiento del microcentro, los controles”.
Seguridad
De Rivas planteó en relación al tema de la seguridad que “la inseguridad es el problema principal del país, además de la crisis económica y todos los intendentes trabajan en ello. La verdad es que ha venido siendo nuestro trabajo en equipo y la prioridad de gestión”.
Remarcó el trabajo que está realizando la Fuerza Policial Antinarcótico, con de dos a tres intervenciones por semana en la ciudad de Río Cuarto.
La Guardia Urbana Local ha implicado una gran inversión por parte del municipio, sosteniendo los 24 vehículos que recorren la ciudad.
En determinados barrios como las 400, Delicias está presente la policía.
“Lo importante es tener como gestión esta visión regional”.
Trabajo en Equipo con la Oposición y Región
De Rivas remarcó que ha visitado los distintos bloques de la oposición para compartir las distintas visiones de los temas y trabajar juntos para que las mejores ideas se lleven adelante.
Así también el diálogo ha sido el eje del encuentro con los intendentes de la región.
“Somos el centro productivo de toda nuestra gran región y tenemos que estar articulado con los intendentes, pero también con las instituciones”.
Remarcó que se ha reunido con la Rural, con el Cecis, la mesa interreligiosa, con la Universidad Nacional, con las 62 organizaciones, también con el equipo del gobierno provincial y de la ciudad de Córdoba para llevar adelante un trabajo articulado.
Coparticipación y Transporte
La coparticipación este mes tuvo una baja de un 20%.
Consultado respecto al transporte, De Rivas manifestó que el Municipio sigue aportando lo que son los subsidios para que se sostenga el sistema.
Río Cuarto es uno de los pocos municipios del interior que tiene la tarjeta SUBE con los beneficios que tiene y “ahora la empresa dice que no le paga a la Nación que no baja los recursos para pagar los que se han transportado a través de la SUBE. Nosotros estamos haciendo las gestiones. Hemos hablado a Nación y provincia para destrabarlo. Estimamos que la semana que viene le van a estar girando los fondos”.
Comentó que la Nación cobra el impuesto a los combustibles y “Córdoba es la segunda provincia consumidora de combustibles que paga este importe a Nación y que antes bajaba en subsidios para sostener el transporte público. Hoy Nación tomó la decisión de que se cortase a cero a todos los municipios del interior del país, salvo el AMBA”.
Apeló a que haya mayor equidad en la distribución de los fondos que se van de Córdoba, y que es necesario sostener el transporte público de pasajeros en el interior de las grandes ciudades, “por eso es necesario que entre todos colaboremos”.
También confirmó que se trabaja en un nuevo esquema para el transporte urbano de la ciudad y buscar que vuelvan los riocuartenses a tomar el colectivo, "porque han bajado, desde el 2015 a hoy, un 60% de la cantidad de gente que viaja en el transporte en la ciudad".
Viviendas
El Intendente anticipó que enviará próximamente al Concejo el proyecto para la pavimentación de 100 cuadras en distintos lugares de la ciudad, también trabaja en la compra de terrenos para los lotes que prometió en la campaña.
Guillermo De Rivas expresó que ya compraron la sede del futuro centro de adicciones que estará ubicado en el oeste de la ciudad.