El profesor y economista Miguel Bosch habló en Micrófono Abierto sobre la economía a nivel nacional, el impuesto País y qué pasará sobre el cepo y el consumo en general.
Acerca del cepo dijo que “para mí hablar del 15 de septiembre era muy temprano, básicamente por dos motivos, porque también el impuesto País es una fuente de ingresos para el gobierno y entonces, dado que el impuesto país no lo puede reemplazar todavía, me parece que hay otras condiciones también necesarias para levantarlo y eso se hace a la fecha”.
“Las nuevas medidas es un paso más para salir del cepo, pero todavía estamos lejos de su eliminación”, comentó.
Sobre la caída del consumo, dijo que “todavía no ha repuntado y estamos lejos de una reactivación económica”, dijo Bosch e indicó que “no tengo datos que digan lo contario”.
Agregó que el gobierno no está trabajando todavía fuertemente en medidas estructurales para mejorar la economía.
“Una condición es levantar restricciones, otra condición es que resuelva el dólar país, otra condición era que no tuviera semejante nivel de pasivos remunerados, el pago de interés de cualquier bono del Banco Central sí o sí es emisión, pero también hay otra condición, la inflación”, explicó.
“Si no tenés resuelta la inflación, se va a ir de alguna forma, se van a ir a proteger en muchos casos por la inflación en el mercado de dólares”, contó.
“Para que haya un repunte tenemos que exportar bienes industrializados y para ello faltan determinadas situaciones”, finalizó.
Informe16