Hugo De Achaval de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos habló en exclusiva con Valor Agregado Agro desde Palermo.
El referente de una de las razas insignias de esta expo, aseguró que “hay récord de expositores. Tenemos un remate muy especial que será este jueves 25 de julio a partir de las 19 horas, para el cual hay mucha expectativa con muchos caballos pre-ofertados. A su vez, en ese mismo remate, nos van a hacer la entrega del título de caballo país. Así que estamos muy contentos con eso”.
La Asociación, además, será testigo de la premiación del caballo criollo como “Marca País”. Al respecto De Achaval dijo que “es un premio que le da a la Gobernación al caballo criollo y a los criadores, que somos quienes generamos que se siga criando la raza en nuestro país. Y tiene un montón de motivos; es el caballo de la familia, es el caballo de trabajo, es el caballo de deporte; ocupamos todo el rango del país, del norte al sur; hay caballos que están en la nieve, con dificultad para encontrar pasto y agua, y sin embargo, siguen viviendo, y siguen trabajando, y siguen logrando que la hacienda encuentre el agua; hay caballos en el norte, con unos calores y temperaturas que otras razas no podrían soportar, y es el caballo nacional. Ya fue nombrado Caballo Nacional, también fue nombrado Patrimonio Cultural de la Nación y ahora el orgullo enorme de que sigan lloviendo reconocimientos a un caballo que se lo merece.
A su vez le hacen un obsequio al regimiento de Granaderos a Caballo que tiene todos criollos…
Así es. Es un obsequio. Yo creo que hoy todos nos creemos dueños de un montón de cosas. La realidad es que somos parte de los que heredaron un patrimonio universal. Todos, hasta los que no crían. Los Granaderos cruzaron los Andes con caballos criollos y hoy lo que estamos haciendo es devolverles a muchos de ellos lo que hicieron, además gracias a ellos hoy existe la raza criolla. Ya se habían hecho otras donaciones anteriormente. Se hicieron donaciones también a los Infernales de Güemes, en Salta. Y ahora viene esta donación de 6 caballos gateados para los Granaderos que va a ser un momento emotivo porque aparte va a estar el criador y va a estar los Granaderos recibiéndolos, montándolos con sus propios atuendos. Es un momento de gran compromiso con las fuerzas armadas del país.
Ellos tienen todos criollos y se les van muriendo, los tienen que ir reponiendo y esto es una colaboración muy interesante para un regimiento que necesita alrededor de 60 caballos.