"Al gobierno nacional le está costando acumular reservas", dijo José Simonella quien analizó las medidas del Ministro Caputo que intenta achicar la brecha entre el dólar blue y el oficial.
"De poder acumular reservas, que le está siendo difícil comprar dólares. Por eso, el ministro Caputo salió directamente con un anuncio el sábado, que comenzó a regir de ayer, con una medida que tiene por objeto bajar esa brecha por un lado, y por otro lado, sacarle peso a la economía para también impactar sobre el nivel de inflación, que si bien ha desacelerado, sigue siendo muy alta. Entonces, con ese objetivo definió de que va a comprar dólares al dólar oficial, y después se va a dar vuelta y va a vender en el mercado de contado con liquido los dólares que le hagan falta para recuperar esos pesos", explicó.
"Muchos tenedores de títulos se preguntan cómo va a ser el Banco Central para juntar dólares, y la mayoría la va a vender, porque a medida que baja la brecha, va a tener que vender más de los dólares que compre, y por otro lado, tiene un impacto en la economía real, porque sacar pesos de la economía en una recesión como la actual, probablemente la profundice un poquito más. Esos son los dos aspectos desde el punto de vista de la política monetaria que van a impactar en la economía real", aseguró Simonella.
Agregó que en el caso de una recuperación de la economía va a ser heterogénea con más posibilidades del campo y la minería que el comercio
Foto: Consejo Profesional de Ciencias económicas de Cba.