“Intendentes como Daniel Passerini, De Rivas, Accastello, exigirán al Gobierno un trato igualitario”
- 05/07/2024 14:53 hs
COMPARTIR EN:
Lo dijo el Diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez. Afirmó que asistirán a Tucumán y comentó que “el Presidente tiene que decirnos cómo va a ir resolviendo todos y cada uno de los problemas que tiene la Argentina”. Escuchá la nota completa!
Carlos Gutiérrez
Carlos Gutiérrez
El Diputado Nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez estuvo en el piso de LV16 y comentó acerca de la Ley Bases: "parece una frase hecha, esto de que el Gobierno necesita las herramientas que le puede proveer el poder legislativo para empezar a gobernar. Creo que la ley, más allá de todo el proceso de los siete meses, que por más a uno no le gusta el estilo del Presidente, hay que pensar qué tipo de Estado queremos y necesitamos un Estado eficiente, que no sea una carga más para la gente y mucho menos para los sectores productivos, sino que le abra las puertas, que sea un Estado facilitador de esas cuestiones”.
“Ahora el Presidente tiene las herramientas y tiene que gestionar, se terminó la cuestión de esconderse detrás de toda esa cantidad de insultos y todo ese estilo que el Presidente tiene, que lo utiliza con picardía, con inteligencia porque sabe dónde pega”, aludió el diputado.
“Días pasados el Presidente dijo que venía a ser un topo para el Estado. Esas son las contradicciones, porque por un lado, el Presidente dice eso, que en vez de facilitarle las cosas como decíamos recién hace unos instantes, le duplica los problemas, una carga realmente onerosa para el ciudadano común, para aquel que produce, para aquel que paga sus impuestos,” comentó.
Manifestó que el Estado debe ser un instrumento para resolver los problemas de todos: “el Presidente tiene que decirnos cómo va a ir resolviendo todos y cada uno de los problemas que tiene Argentina”.
Aseguró que asistirán el 9 de julio a Tucumán a presenciar el pacto por la nueva Ley Bases.
“Es un gesto de no quedarse afuera tampoco de un decálogo de cuestiones que nadie puede estar en desacuerdo. Ahora, el Presidente no se tiene por qué enojar si las provincias seguimos pidiendo un trato igualitario, como un buen padre de familia”.
“Los provincianos, necesitamos un trato igualitario”, afirmó.
“Hay intendentes, entre ellos encabezado por Daniel Passerini que se había sumado a Villa María, Río Cuarto, lo ratificó Guillermo de Rivas que se va a sumar para exigirle al gobierno desde el Congreso esta división de poderes que haya un trato igualitario”, manifestó.
“No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, no estamos diciendo que nos den un plus, estamos diciendo que si el boleto puede costar por vía de subsidio en el AMBA”, aseguró.
“Estas cosas se deben encarar con liderazgo regional, los intendentes que sufren las consecuencias y las poblaciones que representan tienen que sumarse al reclamo”, agregó.
Por otra parte, habló acerca de la aprobación del RISG: “algunos sostienen que beneficia únicamente a las grandes corporaciones económicas mundiales y no a los empresarios de nuestro país. Creo que esa es una visión, lo digo con mucho respeto, pero también con mucha convicción. Creo que esa es una visión vieja de lo que son los grandes inversores en cualquier lugar del mundo”.
“Debemos atraer inversiones para mi país. Pensemos que nosotros en Córdoba, en menos de un año y medio, desarrollamos casi 3.500 kilómetros de gasoductos troncales, que si tenemos la gasificación de Argentina, que Vaca Muerta nos garantiza por 60 o 70 años, vamos a poder bajarle más aún todavía el costo a nuestras industrias, vamos a tener en el gas una energía sustitutiva, vamos a bajar el costo a los usuarios domiciliarios”, explicó el diputado.
“Ahora, el problema del RIGI es que responde, según nuestra visión desde la región central argentina, de la Vaca Viva, como se dice, a una concepción de enclave, a una visión de extractiva que tiene, vuelvo a decir, es totalmente necesaria en Argentina para dar la capacidad que tenemos de poder exportar y tener un horizonte de 30, 40.000 millones de dólares en esta materia en los próximos 3 o 4 años. Pero la pregunta que nosotros nos hacemos, ¿qué pasa con la Vaca Viva? ¿La Vaca Viva tiene un RIGI? No lo tiene”, detalló.
Por último, sobre la ley de biocombustible subrayó que se tiene el 95% del acuerdo aprobado de los actores, “incluyendo parte de la industria petrolera, el Presidente no tiene ninguna excusa, y nosotros, es responsabilidad nuestra dentro de la Comisión de Agricultura, de diputados y luego del Senado, poner en marcha responder a intereses de las provincias productoras para que eso se haga una realidad”.