Así lo expresó el Licenciado en Economía Carlos Seggiaro, quien analizó la realidad política y económica y planteó que el FMI quiere una devaluación del 5%.
El Licenciado en Economía Carlos Seggiaro, analista de mercado y docente de la Universidad de Villa María dialogó con Micrófono Abierto acerca de la situación económica.
El especialista explicó que “ver la escalada del dólar, el aumento de la brecha, es preocupante, es como hablar de una persona que tiene fiebre, ésta refleja que hay un problema detrás”.
Explicó que el viernes, el gobierno salió a hacer una serie de anuncios y consideraciones que los mercados y los operadores del sistema financiero y del mercado capital tomaron muy mal.
“Porque tras la aprobación de la ley bases, el jueves a la noche, el gobierno suponía que al día siguiente los mercados reaccionarían positivamente, subirían los bonos y las acciones, el riesgo país bajaría. Y nada de eso ocurrió, todo lo contrario. Y entonces el gobierno decide improvisar una conferencia de prensa, con el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, para tranquilizar a los mercados”.
Seggiaro en su comunicación con LV16 manifestó que “como dice la frase, no aclarés que oscurece, porque esas declaraciones que se hicieron el día viernes dispararon inevitablemente todo lo que pasó ayer en el mercado. La caída de los bonos y de las acciones, la disparada de los dólares”.
Explicó que Caputo planteó que la política económica tiene tres etapas. “La primera es la de equilibrar las cuentas fiscales, que según ellos lo hicieron. La segunda etapa empieza ahora, que es sanear los pasivos del Banco Central. Y una tercera etapa va a venir después con crecimiento y salida del cepo.
Ahí se mezclan varias cosas. Primero que había un segmento de los sectores empresarios y de actores del mercado de capitales que suponían que iba a haber una señal concreta del levantamiento del cepo, y no hubo ninguna”.
Seggiaro ahondó en el tema y detalló que “no se puede salir del cepo de un día para el otro si no tenés 10.000, 15.000 millones de dólares, si no estás sentado sobre un nivel de reservas importante que no existe”.
Comentó que Caputo había prometido en diciembre al Presidente que iba a conseguir esos dólares.
“Hace unos 10 días, le pidieron al FMI que girara 10, 15.000 millones de dólares para levantar el cepo y el FMI le dijo obviamente que no, porque además le está exigiendo una devaluación”.
El economista explicó que “devaluar el 5%, en este contexto recesivo, no tendría por qué disparar los precios de la economía”.
Entonces, la lógica indicaba, y esto es lo que dice el Fondo Monetario, que empiecen a mover la pauta devaluatoria, “porque acá hay pérdida de competitividad”.
MICRÓFONO ABIERTO
El FMI está exigiendo al gobierno argentino que modifique la pauta devaluatoria por lo menos desde hace dos años.
“El viernes, Caputo decía, por la televisión, con una cara de piedra total que el FMI no está pidiendo una devaluación cuando está escrito eso. Porque el FMI ha pedido cambios en la política cambiaria desde hace dos meses. Eso está escrito, lo puede leer cualquiera en los documentos del FMI”.
¿A qué ritmo de devaluación es lo que está pidiendo el FMI?
El FMI le pidió al gobierno argentino que flexibilizara la pauta devaluatoria, que está en el 2% mensual y se pidió que pase al 5 o al 6%. Bajo el concepto de que hay un atraso cambiario que está en torno al 15%.