Así lo expresó Adrián Morales, responsable de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto,
Adrián Morales
Adrián Morales, Presidente de la Confederación de Almaceneros de Argentina y responsable de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto dialogó con Micrófono Abierto sobre el aumento de los alimentos.
Morales explicó que han aumentado los precios, pero no con la misma agresividad que se tuvo en los meses anteriores, “pero siguieron moviéndose los precios de todo, con índices mucho más leves, no tan agresivos, que se han sentido un poco menos en la góndola”.
El Presidente de la de la Confederación de Almaceneros de Argentina planteó que “todos los precios se actualizaron, con unos índices entre un 7 y 8%, como fueron algunas cervezas, después hubo una actualización de casi un 4% en lácteos, las verduras aumentaron mucho, la carne tuvo muy poco movimiento, casi un 3%, pero en general hubo actualizaciones mucho más
moderadas, las gaseosas también anduvieron en un 3,5% aproximadamente”.
Respecto al aumento del combustible consideró que seguramente afectará al movimiento de precios de los productos.
“En este mes el gobierno suspendió el aumento de tarifas eléctricas y de gas, pero se sabe que en algún momento ese aumento vendrá, entonces, ante esa incertidumbre, los movimientos de precios se siguen trasladando al producto, nadie los absorbe, porque todavía está dentro de un marco de incertidumbre que no se pueden tomar decisiones a 30, 60, 90 días”.
Morales sostuvo que en el caso del aceite hay un monopolio de las empresas formadoras de precios igual que en otros rubros.
En relación a la canasta básica, Morales manifestó que “no se tradujo en los productos que tienen largo vencimiento, como por ejemplo conservas o algunas bebidas que también tienen un plazo un poco más extenso”