La Licenciada en Ciencias Meteorológicas y Doctora en Ciencias de la Atmósfera de la UBA, Matilde Mónica Rusticucci dialogó con Micrófono Abierto acerca de las condiciones que favorecen a que haya llegado el frío polar.
La Licenciada en Ciencias Meteorológicas y Doctora en Ciencias de la Atmósfera de la UBA, Matilde Mónica Rusticucci dialogó con Micrófono Abierto acerca de la llegada del frío polar para este invierno.
La especialista manifestó que “estamos atravesando un invierno frío como hace tiempo no tenemos. Nosotros dependemos fuertemente de las condiciones locales, de cómo están los océanos, de la circulación, en este caso del sur, que estamos teniendo tan persistente con esas nevadas tan intensas en la Patagonia y en la cordillera, debido a condiciones locales que vienen de estos ciclones, que son condiciones normales, pero este año nos tocó un invierno frío”.
En relación a las precipitaciones serán menores ”eso es lo que se está previendo, dan precipitaciones menores a lo habitual”.
Consultada respecto a si es normal este frío en el país, “cuando hablamos de cambio climático, tenemos que pensar que es un cambio, sostenido en el tiempo, hacia temperaturas mayores, hacia mayores fenómenos climáticos extremos”.
Matilde Mónica Rusticucci planteó que “si nosotros miramos el mapa global, las temperaturas de todo el planeta siguen siendo récord y cada vez más cálidas”.
Explicó que Argentina, al estar en el sur del mundo, “nos está llegando esta circulación tan intensa del sur, que hace que sostenidamente pasen frentes fríos, y tengamos este invierno frío, pero es una condición normal del clima. Mayo fue el más cálido a nivel mundial y el mayo más frío para nuestro país”.
La especialista agregó que si miramos a largo plazo tenemos la realidad de que los inviernos cada vez son más cálidos, aunque este sea un invierno frío.