Perfiles ideológicos para gobernar la ciudad: Estado-empresas, Estado empresario y hegemonía de trabajadores
- 22/06/2024 12:17 hs
COMPARTIR EN:
Por encima de las propuestas marcadas por demandas urgentes de la ciudanía, con matices, particularidades y ensambles de orígenes militantes, la oferta de diez listas para intendente, concejales y tribunos de cuentas para el período 2024-2028 marcan a grandes rasgos las ideas para una sociedad organizada con más o menos Estado.
Por encima de las propuestas marcadas por demandas urgentes de la ciudanía, con matices, particularidades y ensambles de orígenes militantes, la oferta de diez listas para intendente, concejales y tribunos de cuentas para el período 2024-2028 marcan a grandes rasgos las ideas para una sociedad organizada con más o menos Estado.
En un trazo grueso, las ofertas de Hacemos Unidos por Río Cuarto, Primero Río Cuarto y La Fuerza del Imperio del Sur encajan dentro de un centro más o menos republicano, con inserción de algunas trayectorias militantes del progresismo filoperonista o izquierdista. Con matices, todos merodean con más o menos énfasis la integración público-privada. Ese esquema viene de las gobernaciones de José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti y ahora Martín Llaryora. Esa tendencia es visible en la administración municipal de Juan Manuel Llamosas y su candidato Guillermo De Rivas.
Adriana Nazario fue funcionaria durante la intendencia de Alberto Cantero, donde las empresas mixtas fueron uno de los aspectos que marcaron su impronta. Además es empresaria y fue ministra de la Producción de José Manuel De la Sota.
Gonzalo Parodi viene de gestiones radicales que concesionaron la higiene urbana al sector privado en los 90, después haber sido administrada desde siempre por la Municipalidad hasta el gobierno de Miguel Angel Abella. Tampoco estuvo en los distintos períodos radicales de gobierno en la ciudad la hipótesis de prestar el servicio de transporte con una empresa estatal.
Estos tres espacios abrevan en la idea del desarrollo o la cogestión con el capital privado.
Por otro lado, El PRO y Partido Libertario con Rolando Hurtado y Mario Lamberghini, son los más afines ideológicamente a Javier Milei. Estado mínimo, apertura de mercado y la menor injerencia posible de las instituciones públicas en el día a día de los ciudadanos Es el sector que a modo de ordenamiento de ideas se puede llamar derecha, aunque esas categorías son relativas y laxas.
Si hay un candidato con perfil disruptivo semejable a Javier Milei es Pablo Carrizo, identificado como “desarrollista”, aunque no pareciera tener demasiados puntos en común con las prédicas del ex presidente Arturo Frondizi, Rogelio Friigerio, y su nieto homónimo, actual gobernador de Entre Ríos. Carrizo tiene una historia de trabajo territorial en barrios periféricos y propone un modelo de Estado empresario. A groso modo, podría decirse que es disruptivo en los modos de conectar con el electorado, pero en las antípodas de modelo del actual presidente de la Nación.
El partido Humanista, con el candidato a intendente Gustavo Dovis, induce a la idea de progresismo, una agenda afín a los Derechos Humanos, el socialismo, el cooperativismo y el Estado, que se podría definir como presente. Este espacio pse ubicaría en la centro-izquierda, pero no como antisistema.
Encuentro Vecinal Córdoba es una lista encabezada por Andrea Casero como candidata a intendente con aval de Aurelio García Elorrio, un dirigente cordobés identificado con la agenda de la seguridad y el narcotráfico. Otro componente distintivo, es el aglutinamiento de credos cristianos y una activa militancia antiabortista.
Lorena Rojas es la candidata con el perfil de izquierda tradicional en el Frente de Izquierda y Trabajadores- Unidad. Se define fácilmente en la denominación, la hegemonía del proletariado y lejos del capital.
A grandes rasgos, los perfiles expuestos sólo son una guía para orientar el voto por encima de ideas fuerza en las plataformas, latiguillos, demandas de coyuntura y oportunismos.
Como en cada turno electoral, hay una pátina del color político en vigencia, de lo que domina, llega y da resultados electorales. Ya no hay candidatos explícitamente identificados con lo que se puede llamar “kirchnerismo” , “cristinismo” o Frente para la Victoria. No se escuchó en el lenguaje de campaña “la Patria es el otro”, “Estado presente”, “ampliación de derechos” y lo que se llama lenguaje “inclusivo” no da señales de extensión en el habla cotidiana. Contrariamente, se han vigorizados conceptos relacionados con la reducción tributaria, ajustar el gasto público y la seguridad: cámaras, policías, “el que las hace las paga”, cárcel, “mano dura”, “se terminan el curro”, “la casta” o “viva la libertad, carajo”. Es lo que hay entre diez propuestas.
Candidatos para las elecciones municipales de intendente, concejales y tribunos de cuentas en Río Cuarto
Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto)
Concejales titulares: Perlo Gustavo Antonio, Dalmasso Paula Sofía, Antoneti Pablo Javier, Medina Ana Laura, Carpintero Leandro Martín, Stinson María Florencia, Lago José Augusto, Obregón Brizuela Milagros, Biga Ignacio Miguel, Gadpen Sonia Marilina, Vasconcelo Carlos Daniel, Rott Edith Celina, Ferrario Leonardo Daniel, Ávila Jorgelina Daniela, Congestre Ramiro Jorge, Álvarez Mariela Alejandra, Stefanini Lucas Ángel, Rojo Rita Magalí, Benítez Jorge Daniel
Concejales titulares: Abrile, Gabriel Francisco, Vasquetto, Ana Laura, Benitez, Pablo Valerio, Nalli, María Antonella, Scoppa, Luis Albino, García, Patricia Beatriz,, Magoia, Hernán Fabricio, Moreno Zamanillo, Yanina, Valentinuzzi, Gaston Armando, Cardozo, Rosana Liliana, Carranza, Martín Ignacio, Giorgetti, Mariana Jesús, Dutto, Matías Eduardo, Bevilacqua, Ana Virginia, Cordero, Jesús Cayetano, Peralta, María Cristina, Bottarini, Agustín, Bouvier, María Viviana, Fernández, José Valentín
Tribunal de cuentas titulares:
Ordoñez, Carlos Ariel
Guitelman, Guadalupe
Vega, Pablo Miguel
Cosio, María Soledad
El Pro lleva a Rolando Hurtado como postulante a la intendencia; a Manuel Betorz, Bárbara Pastre y Matías Paloma como concejales y a Mónica Lannutti como primera tribuna de cuentas.
El Partido Libertario candidatea a Mario Lamberghini, quien irá también como concejal junto con Cristina Mazzini, Osvaldo Salim y Silvia Medina y llevará como primer tribuno de cuentas a Gastón Fabbro.
Viva Río Cuarto impulsa a Nicolás Forlani, quien va además como primer concejal, seguido por Marcela Casas, Marcelo Sosa y María Florencia Sevila, y a Ricardo Casas como tribuno de cuentas.
El Partido Humanista va con Gustavo Dovis como intendente y primer concejal y con Cindy Wozniak, Enrique Novo y Romina Cayón (concejales) y Germán Blanc (tribuno de cuentas).
Conciencia Desarrollista postula a Pablo Carrizo y tiene como concejales a Matías Ceballos, Tamara Benítez y Jeremías Tesio y como tribuno de cuentas, a Marcelo Minod.
Encuentro Vecinal Córdoba promueve como candidata a intendenta a Andrea Casero, quien va también como primera concejal, seguida de John Cardoso, Andrea Roasio y Marcelo Virga y, como tribuno, Bernabé Sassaroli.
El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad lleva a Lorena Rojas como intendenta;a Eugenia Formía, Francisco López y Rocío Vieyra, como concejales, y a Mabel Russo, como tribuna.