La candidata por el Frente de la Izquierda, lista 6, planteó que entre sus propuestas está un plan de emergencia social frente a la gran cantidad de familias pobres que hay en la ciudad y una reforma tributaria "para construir una sociedad más igualitaria".
El Frente de Izquierda de los Trabajadores presenta a Lorena Rojas como candidata a Intendenta por la lista 6 para las próximas elecciones municipales en Río Cuarto.
En diálogo con Micrófono Abierto, Lorena comentó que es licenciada en filosofía, maestra jardinera, ha realizado un máster en migraciones internacionales y actualmente estudia la tecnicatura en artes en la Libero Pierini. Lorena Rojas ejerce como docente en el nivel inicial de la Escuela Santa Cruz.
La representa del Frente de Izquierda de los Trabajadores comentó que le gustaría que haya en el Concejo Deliberante una voz de la izquierda, “necesitamos esa otra voz que realmente defienda a los jubilados, a las docentes, a los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, porque en definitiva es la clase obrera la que sostiene al Municipio con el pago de nuestros impuestos, con todos los aportes y contribuciones que hacemos, y muchas veces se toman decisiones que van en detrimento y en perjuicio de nuestros intereses”.
Entre las propuestas que expresó al aire de AM1010, Rojas comentó que ante la presencia de 22 mil familias pobres en la ciudad, “consideramos que necesitamos un plan de emergencia social ya. Los niños que van de 0 a 14 años en el gran Río Cuarto representan un 62.2% que son pobres y según el informe de la UCA, del Observatorio de la Pobreza, 8 de cada 10 niños comen una sola vez al día. Entonces me parece fundamental que desde el Municipio llevemos adelante un plan de emergencia social. Esto es básico, de nutrición, de educación, de salud. Porque a partir de allí se empiezan a resolver otras cuestiones que tienen que ver también con la inseguridad. Nosotros no podemos dar la espalda a la situación de vulnerabilidad que tienen”.
Agregó que quiere llevar a cabo una reforma tributaria, “aquellos que más tienen van a tener que pagar más” y planteó que quienes se queden sin trabajo estén exentos de pagar el impuesto inmobiliario hasta que consigan trabajo.
Rojas enfatizó que la búsqueda desde su partido es “construir una sociedad más igualitaria. Entonces vos tendrás que aportar un poquito más, que no te va a representar mucho. Y sin embargo es un gran aporte para el resto. Porque si todos vivimos mejor, todos vamos a estar en una sociedad mucho más acogedora. Y vamos a notar también cómo esos índices de inseguridad empezarán a bajar también”.
En relación a las viviendas consideró que quienes tengan más de una vivienda, tendrán que ponerlas en el mercado inmobiliario, como en Francia o España y gestionar desde el Municipio un banco de viviendas.
La idea es que las viviendas tuvieran un precio justo, en el que el Municipio actúe de garante y quien no quiera poner la vivienda en el mercado inmobiliario tendrá que pagar más.