Como consecuencia de la retracción económica, José Luis Oberto, Secretario General de AGEC dijo que en la ciudad 200 empleados de comercio perdieron su trabajo. Comentó que la caída a nivel nacional es de 100 mil puestos.
“Las empresas grandes han ido sacando gente a través de todos estos meses y no han renovado. La persona que se iba por diversas circunstancias, llegaban a un acuerdo y no han vuelto a poner gente en ese punto de venta o del lugar de trabajo”, comentó.
“Con las empresas chicas no hemos tenido muchos despidos, pero tampoco tenemos ampliación de trabajadores”, sentenció.
“Por falta de consumo, de poder adquisitivo, la única manera de recomponer es por los salarios y que vayan por encima de la inflación”, opinó Oberto.
Por otra parte, Oberto indicó que los empleados de comercio con los salarios de mayo reciben un aumento del 7 por ciento, que se suma al 8 alcanzado en abril: “el básico inicial, más el presentismo llegan a los 756 mil pesos, que es la categoría inicial de maestranza”.
Oberto indicó que junio se reabre la paritaria para definir los salarios para los próximos meses.
En cuanto a la negociación, comentó que “lo más probable sea trimestral nuevamente. Si fuera por nosotros, lo mensual no está mal”.
Informe16