El jefe de Gabinete nacional describió ese fenómeno: "cuando aumenta la leche, aumenta el corte de cabello"; anticipó que serán "rigurosos con el control de precios"
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló hoy de la existencia de un "efecto contagio" en los aumentos de precios que se registran en la economía y anticipó que serán "rigurosos con el control de precios" de la canasta de productos acordados con supermercados y proveedores de productos de primera necesidad, entre los que mencionó la carne, la leche, los fideos, el arroz, entre otros.
"Pareciera que hay un efecto contagio, si aumenta el precio de la leche, aumenta también el del corte de cabello. Es necesaria una reducción de expectativas a los efectos de realizar un proceso de alineamiento", señaló.
Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario aclaró que "el tipo de cambio no puede ser una herramienta única y esencial" para resolver los problemas de competitividad.
En ese marco, el jefe de gabinete anunció que la Administración Federal de Ingreos Públicos (AFIP) intervendrá en los acuerdos de precios que impulsa el Gobierno con supermercados, a partir de "controles en tiempo real" de su cumplimiento, para lo que se "actualizarán los controladores fiscales" de los comercios. "Vamos a supervisar y fiscalizar que esto se cumpla y no exista dispersión de precios", indicó.
Según el funcionario, el Gobierno "ha pergeñado una estrategia" para acordar un congelamiento de precios en productos básicos. "Bregamos para que existan acuerdos para que los bienes de consumo masivo tengan precios acordados, fideos, arroz, carne, azúcar, yerba, harina, pan, indispensables en la vida de cada uno de los hogares. Vamos a bregar de modo incansable para que los acuerdos se cumplan", apuntó. (La Nación)