La medida fue impulsada por la CGT y ambas CTA con adhesión de diferentes gremios. En la previa, el Gobierno anunció que le descontará el día a los trabajadores estatales que se sumen al paro.
El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para desafiar la medida de fuerza que adoptará mañana la CGT con una remera con la leyenda "Yo no paro". La huelga comenzó a la medianoche y, en medio de cruces verbales entre funcionarios del Gobierno y referentes sindicales, Milei aprovechó para subir a sus redes sociales una foto con una remera y esa leyenda trucada.
Este es el segundo paro en cinco meses que afronta la gestión del libertario. Desde Casa Rosada también recordaron que, en ese lapso, el jefe de Estado enfrentó otras "dos medidas de fuerza de colectivos, dos de docentes, una de trenes y otra de aeronáuticos", además de "100 marchas".
Las reacciones del Gobierno al paro general de la CGT
En la previa del paro general, el gobierno de Javier Milei criticó duramente la medida tomada por la CGT. El Presidente utilizó sus redes sociales para compartir una imagen en donde se lo ve posando con una remera con el lema "Yo no paro".
"El paro de la CGT afecta a 6.593.000 personas aproximadamente" afirmó Manuel Adorni, vocero presidencial, durante la conferencia de prensa del día miércoles. Además, Adorni enumeró las medidas que gremiales que tuvo que afrontar el Gobierno: "tuvimos dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, uno de trenes, uno de aeronáuticos y más de 100 marchas e intentos de piquetes", detalló.
"Mañana paran los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de servidumbre, los fundamentalistas del atraso que cargan sobre las espaldas de los trabajadores", continuó Adorni. Por último, el vocero recordó que la línea 134 continúa habilitada "para denunciar extorsiones".
Empleados estatales vs Gobierno
Durante la misma conferencia de Prensa, Adorni hizo un contundente anuncio sobre el paro general convocado por la CGT. “Se les descontará a los estatales que paren; quien no cumple con su actividad, no cobra”, sentenció el vocero.
Sin embargo, posteriormente Adorni aclaró que se refería "a descontarles a aquellos que interpretemos que se hizo por efectivamente parar y no por imposibilidad" de concurrir al trabajo. El funcionario no detalló como distinguirán en cada caso.
Tras estos dichos llegó la reacción de Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El líder gremial apuntó directamente contra el vocero presidencial a través de su cuenta en "X": "La adhesión a la medida de fuerza va a ser total. Mañana en Casa Rosada no vas a tener ni quien te sirva el café", publicó.
Además, Aguiar afirmó que "aunque el Gobierno quiera amedrentar a los trabajadores del Estado, violando la libertad sindical, no lo logrará". Por último, durante la mañana de este jueves, el secretario general afirmó, también a través de "X", que el paro de ATE tuvo un "97% de adhesión en todo el país".