Es una propuesta de la Facultad de Ciencias Humanas, centrada en la formación y la capacitación de docentes y egresados de la UNRC y de otras instituciones del medio involucrados en el sistema educativo, de salud, judicial
El Consejo Superior de la UNRC dispuso la creación de la Diplomatura Superior en Educación Sexual Integral: formando profesionales capaces de abordarla, que se llevará adelante en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas.
Está destinada a egresados, que posean título de grado de cuatro años o más de duración, en carreras afines a los ejes temáticos de la Diplomatura, Particularmente, profesionales de la salud, del derecho, licenciados en psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación, comunicación social, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional, docentes de todos los niveles del sistema educativo y profesionales.
Será financiada con fondos del Programa de Capacitación Docente Gratuita. Fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas. Y estará bajo la dirección de la magister Analía Lilian Pereyra, referente del equipo profesional de acompañamiento educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; como coordinadora adjunta estará la magister Laura Verónica Delgado, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Conforma la unidad académica responsable la Facultad de Ciencias Humanas, la Secretaría de Posgrado y a la Asociación Gremial Docente (AGD).
Con esta propuesta se apunta generar procesos de formación y capacitación para docentes y egresados de la UNRC y de otras instituciones del medio involucrados en el sistema educativo, de salud, judicial y comunitario en torno a la ESI.
Los objetivos específicos son: promover procesos reflexivos en los profesionales que permitan tomar conciencia y analizar críticamente la educación en sexualidad recibida a lo largo de sus vidas; propiciar un análisis crítico sobre las dificultades y oportunidades que conlleva la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en las condiciones actuales; sensibilizar respecto a la existencia de niñeces y juventudes trans, así como conocer el marco legal que ampara sus derechos desde el conocimiento del vínculo y las formas de violencia de género a través de los medios digitales; reconocer y evitar discursos de control cotidianos que naturalizan roles de género; abordar los estereotipos de género como eje fundamental y transversal para contribuir a que cada estudiante no los reproduzca; desarrollar dispositivos, estrategias y herramientas conceptuales y pedagógicas que faciliten el desarrollo de proyectos áulicos e institucionales enmarcados en la normativa vigente en torno a la ESI; y generar herramientas conceptuales y pedagógicas-didácticas para el abordaje interdisciplinar de la ESI en distintos ámbitos educativos y de salud
Quienes deseen anotarse para la Diplomatura deberán completar el formulario de inscripción y acreditar mediante certificación haber obtenido al menos un título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo. Dicha titulación deberá tener correspondencia disciplinar con el campo de la Diplomatura; en caso de postulantes profesionales que posean título de carreras con menor correspondencia, deberán presentar una solicitud en la que expongan los motivos de postulación y esto será considerado por el Comité Académico de la Diplomatura.
La propuesta contempla el desarrollo de siete espacios curriculares, más la realización de un trabajo final integrador.