El 21 de junio pasado se cumplieron cinco años de su fallecimiento. “Representó un ejemplo de lucha y perseverancia en la defensa de la Universidad Pública, y trabajó incansablemente en numerosos proyectos que permitieron avanzar, organizar y producir cambios significativos y transformadores”
Como un reconocimiento institucional, la sala del Consejo Directivo de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales llevará el nombre de la doctora Gladys Mori, quien fuera su decana.
El tema fue tratado este martes por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“Este reconocimiento de denominar la sala del Consejo Directivo Dra. Gladys Beatriz Mori es una manera visible y afectuosa de representar lo que significó Gladys para nuestra comunidad universitaria”, indicó la decana de Ciencias Exactas, Marcela Daniela.
Se trata de un homenaje póstumo que se viene tramitando desde tiempo atrás. En octubre de 2022, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió reservar hasta 2023 ese espacio para tal nominación, tal cual lo había solicitado el Decanato de esa unidad académica.
Ahora, cumplidos ya los cinco años de su desaparición física, plazo mínimo establecido para la imposición nominal de espacios o dependencias del campus universitario, el homenaje se concretará.
En abril de 2022, el Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas presentó ante el Consejo Superior una propuesta para poner el nombre de la ex decana Gladys Mori a la sala de sesiones del Consejo Directivo de esa unidad académica. El tema fue analizado por la Comisión ad hoc Nominaciones de espacios físicos del campus y volvió al plenario con despacho favorable, tras lo cual recibió el voto unánime del cuerpo colegiado.
La iniciativa fue impulsada por la entonces decana y ahora rectora Marisa Rovera, junto con Marcela Daniele, ahora al frente de esa unidad académica. Pidieron que se reservara la Sala del Consejo Directivo para tal denominación.
Mori falleció el 21 de junio de 2018, tras ser vicedecana de esta unidad académica por dos periodos, entre 1999 y 2005, y decana, también por dos periodos, entre 2005 y 2011.
Por disposición del Consejo Superior, deben transcurrir necesariamente cinco años para imponer el nombre de personas fallecidas a los espacios y dependencias del campus universitario.
En junio de 2023 se cumplió un lustro de la desaparición física de la doctora Mori, por lo que ahora su nombre será impuesto a la Sala del Consejo Directivo de Ciencias Exactas.
El despacho de la Comisión ad hoc de Nominaciones de Espacios Físicos del campus de la UNRC, que fue aprobado por el Consejo Superior, expresó: “No existen objeciones para dar lugar a la solicitud presentada por la doctora Marisa Rovera, por lo que esta Comisión sugiere al Consejo Superior dar respuesta favorable a la solicitud de reserva de la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Química y Naturales, para ser denominada como Doctora Galdys Beatriz Mori, ello al momento que se dé cumplimiento al artículo 9 de la resolución del Consejo Superior 115/04 que indica que para la nominación con el nombre de personas, sucesos o fechas, deberá haber transcurrido un lapso no menor de cinco años desde su fallecimiento o fecha de su ocurrencia”.
La iniciativa presentada por el Decanato contó con el aval del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), de Olimpíadas Argentinas de Biología (OAB), de ex decanos y vicedecanos de la Facultad y de ex secretarios que compartieron las gestiones de decana y vicedecana de la doctora Mori.
Más de 35 años entre la docencia y la gestión
El 1º de julio de 1978 la recordada ex decana comenzó como ayudante de primera con dedicación exclusiva en el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas y alcanzó el cargo de profesora asociada con dedicación exclusiva, hasta acogerse a los beneficios de la jubilación el 1º de mayo de 2013.
En su recorrido académico y científico, formó recursos humanos y consolidó equipos de investigación, que aún se mantienen.
Los impulsores de la propuesta destacan que Mori tuvo “una activa y reconocida participación en diversos cargos de conducción universitaria, que le dieron una amplia trayectoria en gestión institucional”.
Fue impulsora del proyecto y miembro del Comité Ejecutivo de las Olimpíadas de Biología, cuya primera edición tuvo lugar en el año 1992 y que se sostiene hasta la actualidad en la UNRC.
También se rescata que la doctora Mori participó activamente, desde 2005, en las actividades del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) e integró el Comité Ejecutivo desde comienzos de 2006 hasta fines de 2010, espacio en el que ocupó el cargo de vicepresidenta primera.
Durante su gestión, impulsó al CUCEN a consolidar proyectos, como la articulación entre niveles educativos en favor del mejoramiento de la enseñanza de esas disciplinas (2008), la elaboración del programa PROARPEN de articulación entre carreras de profesorados (2009), el inicio del proceso de generación de estándares para acreditación (2009) y la etapa clave del trabajo en la Comisión Mixta ANFHE-CUCEN (2010).
Además, según dice la iniciativa analizada y aprobada por el Consejo Superior, “se reconoce a la doctora Mori como una profesional idónea, de sólidos valores morales, responsable y con un destacado compromiso institucional”, y subraya que “se caracterizó por sus fuertes convicciones, gran capacidad de trabajo, inteligencia para visibilizar estrategias consensuadas de solución a las distintas problemáticas y por la elaboración e implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo, tendientes al mejoramiento de la calidad académica y al crecimiento armónico de la Facultad”.
Mori –se añade- “representó un ejemplo de lucha y perseverancia en la defensa de la Universidad Pública, y trabajó incansablemente en numerosos proyectos que permitieron avanzar, organizar y producir cambios significativos y transformadores, tanto para la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales como para la Universidad Nacional de Río Cuarto y la región”.