El Doctor Hugo Pizzi, infectólogo y profesor de la universidad de Córdoba dialogó con Micrófono Abierto acerca de la vacuna Astrazeneca y comentó que no hay que tener temor, porque no hay ningún tipo de inconveniente.
AstraZeneca reconoció que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar el síndrome de trombosis, en casos extremadamente raros y la comisión europea decidió suspender la comercialización de la vacuna.
El Dr. Pizzi aseguró que "hay personas que tienen hasta 6, 7 dosis de AstraZeneca que no tendrán nunca ningún problema y lo que ha sucedido, que ha sido insignificante en Argentina, es el hecho que hubo algunas trombosis”.
Planteó que se vacunaron con Astrazeneca 3 mil millones de personas en el mundo, “es una vacuna europea que prácticamente tiene de 6 a 7 dosis en cada uno de los europeos, además se colocó en la India que es el primer país poblado del mundo, con 3 mil millones de vacunas colocadas”.
Pizzi explicó que la demanda planteada por el grupo de abogados londineses, son 200 personas, y explicó que es un problema de autoinmunidad, “es poca la gente que tiene la posibilidad de hacer trombosis, además será porque se hicieron con adenovirus de simios a la vacuna, o sea son infinidad de cosas que evidentemente han hecho que las autoridades controladoras europeas la hiciera sacar e incluso colaboró el mismo laboratorio”.
El infectólogo también habló sobre la situación del dengue en Argentina y afirmó que lo ideal sería que la vacunación sea obligatoria.
"Hay 500 mil argentinos que ya tuvieron dengue desde el año 1997 a hoy. A ese es el grupo yo le practicaría la vacuna. Porque si viene otro mosquito, lo pica y le pone otro serotipo, van a hacer un cuadro más grave que el primario".
Pizzi elogio al gobierno de Córdoba por impulsar su propia campaña contra el dengue, vacunando a los trabajadores de la salud en primer lugar.