Ley Bases: el Gobierno acelera en el Senado y la oposición advierte sobre el riesgo de "comerse la curva"
- 05/05/2024 10:10 hs
COMPARTIR EN:
El oficialismo espera lograr dictamen el próximo jueves, para sesionar el 16 de mayo: el peligro de acortar los tiempos del debate en comisión, el "fantasma" de Cristina y el pulgar hacia abajo de los legisladores patagónicos.
La Ley de Bases dos y el paquete fiscal comenzarán a ser tratados la semana próxima en el Senado, después de la aprobación de ambas propuestas clave para el Gobierno días atrás en Diputados, y en el oficialismo esperan acelerar los tiempos para obtener dictamen el jueves que viene y así poder discutir los dos proyectos el 16 de mayo en el recinto de la Cámara alta.
En filas de La Libertad Avanza (LLA) confían en que reunirán los votos necesarios para avanzar con la sanción de la Ley Ómnibus bis y de la iniciativa fiscal antes del encuentro entre funcionarios nacionales y gobernadores previsto para el sábado 25 de mayo en Córdoba, donde el presidente Javier Milei planea rubricar su tan mentado Pacto de Mayo.
Llegado el caso de que el tratamiento de ambas propuestas se demore en el Senado, el oficialismo dispondrá de una semana más para lograr su aprobación antes de esa fecha. En ocasión del 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, Milei espera que mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmen en "La Docta" una serie de políticas de Estado que él considera fundamentales para revertir la crisis nacional y proyectar un futuro de prosperidad para el país.
Sin embargo, en la Cámara alta algunos entienden que si bien las dos iniciativas libertarias podrían conseguir el visto bueno "en general" durante su tratamiento en el recinto, con la titular de ese cuerpo, Victoria Villarruel, ubicándose de nuevo en el centro de la escena, es poco probable que el oficialismo obtenga en la votación "en particular" un resultado "en espejo" al que logró en Diputados. En este sentido, existe un serio riesgo de que determinados capítulos de la Ley de Bases y sobre todo del paquete fiscal, como el relacionado con el impuesto a las Ganancias, terminen mordiendo el polvo en el Senado, donde el vínculo entre gobernadores y legisladores es más significativo.