El economista y profesor Carlos Seggiaro habló en Micrófono Abierto sobre los números de la inflación y la repercusión en la economía general.
Seggiaro dijo que la inflación baja mes a mes: “Era del 25% en diciembre, pasó a ser el 20% en enero, el 13% en febrero, el 11% en marzo. Es muy posible que la inflación del mes de abril sea de un dígito”.
Pero, a su vez, aclaró: “no puedo compartir con el presidente que se esté recuperando el poder adquisitivo de los salarios, porque eso obviamente no está ocurriendo. Hay un aumento en la recesión de la economía”.
“Esto es ver el vaso medio vacío, en lugar de medio lleno, pero la inflación de septiembre podrá ser del 2%. También es probable que va a ser la paz del cementerio”, comentó al realizar un análisis.
“No estamos lejos del piso a la recesión, la economía no se puede caer eternamente, eso no significa que la economía se vaya a recuperar vigorosamente después”, explicó.
Asimismo, el economista fue contundente con respecto al futuro a corto plazo de la economía: “Guillermo Franco, dijo que en el segundo semestre del año la economía se va a recuperar vigorosamente, eso no se lo puede creer nadie, porque eso no va a ocurrir. Aún economistas de ultraderecha vinculados al PRO están diciendo que eso no va a pasar, y eso es parte del sentido común”.
Su conclusión respecto a la política actual del presidente, comentó que, si el gobierno argentino continúa con su política económica actual, “la economía se va a estabilizar, pero va a generar otras consecuencias, como un inevitable aumento del nivel de desocupación. En ese contexto, pensar que va a haber una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, me parece bastante poco probable”, reveló.
“Efectivamente la inflación está bajando, no porque el gobierno esté dejando de emitir, la inflación está bajando porque el escenario recesivo comienza a ponerle un techo a los precios”, contó.
Por otra parte, el profesor manifestó que el gasto público del año pasado, fue del 45% en jubilaciones y pensiones. “Fue una pieza clave de todo el ajuste que hemos visto desde diciembre”.
Aseguró que esta medida va a continuar, “porque este gobierno ha planteado que equilibrar las cuentas fiscales es una prioridad absoluta y no negociable”.
“El ajuste que está haciendo es brutal, que es el más grande de la historia de la humanidad”, finalizó.
Informe16