Así lo expresó Adolfo Uriona, quien habló con LV16 antes de realizar su homilía en el Santuario del Cristo de la Buena Muerte. El Obispo consideró que las situaciones de crisis acercan a la gente a Dios.
Adolfo Uriona, Obispo de la Diócesis de Río Cuarto, dialogó con Radio Río Cuarto en el día de la celebración del Cristo de la Buena Muerte.
“La fiesta litúrgica del Jesús, del Señor de la Buena Muerte, del Jesús crucificado, es el 3 de mayo, pero acá el 1 de mayo es la fiesta del pueblo, en la que viene todo el mundo, y se celebra en los dos días”.
Uriona expresó que “toda fiesta, como expresión de religiosidad popular, indica la fe de nuestro pueblo pese a tantos golpes, pese a tantas dificultades, se fortalece día a día y sigue firme, esta es una característica de América Latina”.
LV16-¿Esta es una de las festividades más importantes que tiene la diócesis?
Uriona- Es la más importante en cuanto a religiosidad popular, la más importante de la Diócesis del sur cordobés, donde la afluencia de gente de distintos lados indica que realmente es un lugar donde vienen a buscar a los pies del Cristo crucificado todas las cosas que necesitan para la vida.
LV16-¿En que se centrará la homilía de hoy?
Uriona- La homilía se centrará en el último mensaje que los obispos sacamos al finalizar la Asamblea Plenaria, donde tomamos fundamentalmente la frase del Padre Hurtado, santo chileno, quien dice que “en los tiempos difíciles, en los tiempos de crisis, a la gente hay que llevarle amor y alegría”. Creo que justamente eso es lo que venimos a buscar en el Cristo.
LV16- ¿Se acerca más la gente a la fe en este tiempo de crisis?
Uriona- Creo que sí, si bien la pandemia golpeó bastante en lo que es también la práctica religiosa.
Se observa que llega más gente en los tiempos de crisis socioeconómica, a la que se suman los problemas de las familias golpeadas por el narcotráfico en sus hijos, en los miembros de la familia, las enfermedades y tantas cosas, por eso la gente se acerca más a Dios, al Señor de la Buena Muerte o a las advocaciones marianas en otros lados.
LV16- ¿El conflicto con el narcotráfico es uno de los temas más sensibles hoy en día de la sociedad, al margen de una situación económica, de la falta de trabajo?
Uriona- Sí, el narcotráfico con todas sus consecuencias, porque la inseguridad tiene una raíz muy fuerte en el narcotráfico y entonces este clima de violencia, de inseguridad preocupa mucho a todo el mundo, a todas las personas. También frente a eso venimos a pedir ayuda, porque cuando se cae en la droga después es muy difícil salir, por un lado, y por otro lado es difícil combatirla, como se está viendo.
LV16- ¿Es necesario replantear estos aspectos, no solamente del combate de la droga, sino de ayudar a quienes caen en la droga?
Uriona- Sí, por supuesto. La ayuda para los que han caído en la droga todavía es bastante pobre, a nivel de las instituciones gubernamentales.
La Iglesia, con la experiencia de los hogares de Cristo, está haciendo un caminito, que empezó en las villas de Buenos Aires y que se desparramó por todo el país, pero es más un camino de prevención, de acompañamiento a los que están, pero no tiene internación, sino que es prevención y acompañamiento a los que han caído en la droga, porque esta te quita la voluntad de vivir, el sentido de la vida. Entonces hay que buscar acompañar a las personas en ese sentido.
LV16¿Hay más acercamiento de la gente a las iglesias, a las parroquias, a pedir ayuda de alimento?
Uriona- Sí, vemos que hay un crecimiento, pero no es tan exponencial como lo fue durante la pandemia, eso es seguro. Estamos siendo ayudados también a través del Gobierno Nacional con un proyecto nuevo que tiene su origen en el Banco Interamericano de Desarrollo. Y a través de Cáritas ya se está dando bastante alimento.
LV16- ¿Ya está llegando este programa a Diócesis de Río Cuarto?
Uriona- Todavía no empezó a llegar, porque recién hemos culminado con toda la documentación que se exige, porque además el Gobierno Nacional trabajará directamente con las Cáritas Diocesanas, así que esperemos que llegue cuanto antes.
Se está apuntando a la descentralización, para que no pase por Cáritas Nacional, en el sentido de que no se burocratice más.
INFORME16
COBERTURA ESPECIAL: FABIÁN PETENATTI / PABLO GAUTERO