El Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó la primera reunión del 2024 y agradeció el trabajo en conjunto de todas las entidades que forman parte de la propuesta, cuyo objetivo es potenciar el concepto de Desarrollo Sostenible como una política de Estado transversal a todas las acciones públicas y, al mismo tiempo, promoverlas en el sector privado.
En una actividad que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, junto a todas las instituciones que lo conforman se dio inicio a las actividades anuales del Gabinete de Desarrollo Sostenible. El Intendente Juan Manuel Llamosas encabezó la primera reunión del 2024 y agradeció el trabajo en conjunto de todas las entidades que forman parte de la propuesta, cuyo objetivo es potenciar el concepto de Desarrollo Sostenible como una política de Estado transversal a todas las acciones públicas y, al mismo tiempo, promoverlas en el sector privado.
“Vale destacar que es el tercer año consecutivo que el Gabinete de Desarrollo Sostenible desarrolla sus actividades. En esta articulación público-privada, el balance siempre es positivo. Por eso, seguimos avanzando en programas concretos relacionados con esta temática”, remarcó Llamosas. “Desde el año 2022 planificamos el presupuesto municipal en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con ello hemos establecido políticas específicas”, agregó el Intendente.
En tanto, Maximiliano Marques de Circularity y NH Autopiezas destacó el impacto que tienen dichas políticas públicas en la comunidad. “Este año debemos avanzar en disminuir el material que va a los enterramientos y aplicar la economía circular para que más materiales puedan ser reciclados y generen valor para nuestra economía”, opinó.
Asimismo, Marcela Ceballos, vicedirectora del Colegio Galileo Galilei, sostuvo que es fundamental el rol del Gobierno de Río Cuarto como articulador entre el sector público, el privado, y las instituciones y empresas en pos del cuidado del medio ambiente.
“Desde la escuela generamos propuestas y proyectos para la comunidad en favor del cuidado del medioambiente, como lo son las forestaciones, campañas de concientización y movilizaciones, entre otras actividades. Por más que la escuela tenga proyectos es fundamental contar con la ayuda del Gobierno Municipal para poder llevarlos adelante”, expresó la docente.
Seguidamente, Mariana Romero Sydor, Coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial afirmó que la intención es potenciar las acciones vigentes, y al mismo tiempo generar “una nueva visión que queremos poner a consideración de la ciudadanía, con una construcción colectiva que debemos compartir y construir entre todos”. “El desafío es que el Estado impulse, promocione y genere políticas públicas y microemprendimientos productivos para favorecer la economía circular”, consideró la funcionaria.
Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan destacó “este es un camino transversal a todas nuestras áreas y que se enriquece con la participación privada y de las organizaciones ambientales”. “Para este año se prevé la profundización de las políticas que ya se han desarrollado, como la reutilización del aceite y la recolección de pilas”, adelantó el funcionario.
Sobre el Gabinete
Además del Municipio y el Gobierno provincial, entre las instituciones que conforman el Gabinete de Desarrollo Sustentable se destacan la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Consejo Económico y Social, la Sociedad Rural de Río Cuarto, FADA, INTA, Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, Mesa de Impacto, Mercado de Abasto, Planta de reciclado, Fericambio, Impurc, CECIS, Las Majulinas, ONG Garras, Guardianes del Espinal, Colectivo ambiental Río Cuarto, Eco Terra, CONYDES y CONICET. Asimismo, entre las empresas hay que mencionar a Circularity, Agro imperio, Malma, Plasticar, Grupo La Barranca, y Bio4. Algunas de las instituciones educativas son la Fundación Leonardo Da Vinci, Ipem N° 203 Juan Dichiara, Santa Eufrasia y Colegio Galileo Galilei.