“Son 16 las provincias cuyos gobernadores se comprometieron a priorizar la alfabetización”
- 29/04/2024 10:37 hs
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Lo dijo Constanza Alferez, coordinadora territorial de “Argentinos por la Educación” manifestó que esta campaña está apoyada por 180 organizaciones.
Constanza Alferez
Lo dijo Constanza Alferez, coordinadora territorial de “Argentinos por la Educación” dialogó en Micrófono Abierto y contó de qué se trata “#entiendenloqueleen por el cual, lo que busca, “es visibilizar el dato que nos alarma y nos impulsa que es que uno de cada dos chicos de tercer grado en Argentina no entiende lo que lee”.
El 25 de abril se relanzó la campaña y abarca a varias provincias. La campaña comenzó el año pasado con el hashtag “no entienden lo que leen”.
“En esta campaña generamos y logramos el apoyo de muchas celebridades de distintos ámbitos del espectáculo, del deporte, la verdad es que tuvo mucho éxito, se coparon mucho en sumarse”, comentó.
Según datos de la organización, un 46 % de los alumnos de tercer grado no alcanza el nivel mínimo de lectura. Alférez explicó que esto surge de unas pruebas regionales que realiza la UNESCO cada cinco años, el resultado en cuestión, es de las últimas pruebas disponibles que son del año 2019, previo a la pandemia.
“Las próximas pruebas ERCES se estarán realizando en el año 2025, pero a partir de este dato que nos preocupa y que nos ocupa. Lanzamos esta campaña desde el año pasado y queremos lograr el compromiso a distintos niveles de gobierno”, expresó la coordinadora.
Agregó que “el año pasado, antes de las PASO, se logró que los seis precandidatos con mayor intención a voto se comprometan a priorizar la alfabetización en su gobierno, es decir, que el actual presidente está comprometido el gobierno provincial, ya que la educación está descentralizada, hasta el momento son 16 las provincias cuyos gobernadores se comprometieron a priorizar la alfabetización, Córdoba es una de ellas”.
Contó que las provincias se comprometen a firmar para crear un plan de alfabetización o mejorar uno existente en la provincia e invertir los recursos materiales y económicos que requiera este plan y tercer punto que es muy interesante es a evaluar este plan y visibilizar resultados.
“A nivel nacional, tenemos las pruebas Aprender que se realizan en los últimos años de la primaria y de la secundaria. Esta campaña lo que pide es que se realicen en tercer grado las pruebas para que puedan agarrar más a tiempo, estos resultados y que no ya no estén pasando a la secundaria sino que todavía estén dentro de la primaria”, dijo con detalle la especialista.
La página de la campaña que es www.queentiendanloquelean.org van a encontrar los pasos a seguir para sumarse a este desafío viral que es subir la foto con el libro y también más información sobre la campaña.
En cuanto a la provincia de Córdoba, Alférez aseguró que la campaña será recorrer todas las provincias del país, por un lado, sobre esta temática, para visibilizar ciertas acciones que ya se realizan en cada provincia con respecto a la alfabetización, es lo que denominamos la gira federal.
“El año pasado estuvimos ya en 13 jurisdicciones, entre ellas San Luis, este año nos quedan 11. Córdoba es una de ellas, así que en estos meses seguramente vamos a estar armando actividades ahí para volver a hablar de la campaña, sensibilizar a la sociedad y también aprovechar porque esta campaña está apoyada por 180 organizaciones y muchas de esas trabajan directamente en territorio con sus propios programas de alfabetización o dando apoyo. Entonces, esta también es una buena ocasión para visibilizar esos esfuerzos”, finalizó.