Ricardo Lasca, coordinador del comité nacional en defensa del usuario vial, dialogó con DE UNA y se refirió al aumento del 200% que se impondrá, desde el viernes, en todos los peajes nacionales.
-¿Por qué los peajes pueden conseguir un 200% de aumento?
-Porque es directamente una caja política, es una verdadera estafa vial que estamos padeciendo desde los años 90´. Lo más grave de todo esto es que esto automáticamente se traslada al costo de transporte y por ende a todos los precios de la economía. O sea, tenga o no tenga un vehículo, usted pagará el peaje, por eso el impuesto al tránsito, no es un peaje. Es decir, que usted compra un kilo de hierba y está pagando el peaje, tenga o no tenga un vehículo.
Aclaro que no solamente aumenta el 200%, sino que habrá ajustes mensuales a partir de junio.
Lasca explicó que el costo no sólo aumenta para los automóviles que están en categoría 2, sino para el transporte de carga, que se multiplica por eje.
“La cantidad de dinero que tienen que pagar para trasladar la mercadería o el transporte público de pasajeros, por supuesto, que está incluido en el pasaje”.
Consideró que “lo grave es que ni siquiera se convoca a una audiencia pública, no hay un ente regulador, simplemente se ha convocado a una consulta ciudadana por escrito. No tenemos derecho a nada, no hay posibilidad de debate, de cambio de opiniones, de escuchar las propuestas que uno tiene. Una actitud claramente antidemocrática y autoritaria, porque creen que los caminos son propiedad de un presidente o de un ministro y los caminos los pagamos con nuestros impuestos”.
El coordinador del comité nacional en defensa del usuario vial fue crítico con la empresa
Y un tema que también quiero señalar, que encima estamos pagando este falso peaje a una empresa que es Corredores Viales SA., una empresa “estatal”, que actúa en forma paralela, de forma indebida a Vialidad Nacional, que es deficitaria, burocrática y que solamente se ocupa de cobrar el peaje. O sea, no hace obras, los fondos son aportados por el Estado cuando hay una obra de envergadura. Ellos se limitan a cobrar nada más y a veces ni siquiera cortan el pasto”.
Agregó que “los usuarios reales parecemos una entidad de beneficencia, tenemos que bancar a esta empresa y solventar las estaciones de peaje que tienen un costo fenomenal y por eso no se vuelca plata al camino”.
A partir del viernes, el aumento sería de 300 y 900 pesos, dependiendo el tramo.
“El aumento es del 200%, lo cual implica que la tarifa de la categoría 12 va de 300 a 900, y el transporte de carga pagará 4.500. Por eso decía que lo grave es lo que paga el transporte de carga, porque tiene 9.000 pesos en cada estación de peaje, ida y vuelta, sumado a los aumentos en las autopistas urbanas,que fue del 238%”.
Lasca planteó con preocupación que no entiende “cómo no se ponen en la piel de la gente, cómo siguen beneficiando a este gran negociador de la obra pública que empezó en los años 90, y que parece que nadie tiene coraje y voluntad política para ponerle punto final. Esto aparte de la inconstitucionalidad, del régimen de peaje, porque no hay camino alternativo, hay doble imposición”.
Le pidió al Presidente que cumpla con la constitución nacional, “le pedimos que elimine los peajes porque están claramente negando el derecho a transitar libremente. Es así de fácil, hay que darle a la constitución, hay que terminar con este régimen nefasto porque esto no es un peaje, es claramente un impuesto al tránsito”.
DE UNA