En 9 de los 12 sectores medidos siguió el derrumbe. En el primer bimestre, el retroceso industrial fue del 8,3 por ciento. Inquietud por el impacto en los empleos, que ya se comienza a sentir.
Según un informe publicado por la UIA, la producción industrial en un sector que es gran creador de empleo, cayó en febrero un 6,8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior y por noveno mes consecutivo mostró un descenso en la mayoría de las actividades.
Mientras tanto, en el acumulado del primer bimestre del año, la caída asciende al 8,3 por ciento.
El otro dato que surge del estudio, es que se espera que marzo sea aún peor, con números mas negativos e impactantes del descenso de la producción industrial.
“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción. En este contexto, los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria. De acuerdo a cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, destaca el informe.
Según el informe elaborado por la entidad fabril, ya hay cifras que anticipan una nueva y preocupante caída. Citan como ejemplo lo sucedido en los Despachos de Cemento, que se desplomaron casi un 43 por ciento, por el parate de la obra pública (decisión del Gobierno Nacional) y la obra privada por la inflación, el retroceso del poder adquisitivo y su impacto en el consumo.
Tamibén el sector Automotriz, uno de los rubros medidos para sacar el promedio general de la actividad industrial en el país, registró en marzo una merma interanual de 29,4 por ciento.
Aún peor es el dato de marzo de Minerales No Metálicos, con un desplome del 41,2 por ciento. En el sector de Maquinaria Agrícola, la comparación con marzo del año pasado es extremadamente negativa, con una merma del 84,1 por ciento en los patentamientos de nuevas unidades.
Otro ítem que refleja la caída que se espera para marzo es el de la Demanda de Energía Eléctrica por parte de Grandes Usuarios Industriales, que cayó un 13 por ciento en la comparación con el mismo mes de 2023.
Caída de Febrero
Las mayores caídas se dieron en Minerales no metálicos (-24,8 por ciento interanual.), por menor demanda de la construcción, y en el sector Automotor (-19,0 por ciento interanual.), donde la caída fue impulsada por un menor nivel de ventas de vehículos nacionales al mercado interno (-21,3 por ciento interanual), y en menor medida por la caída de las exportaciones (-1,6 por ciento interanual).
También bajó la producción de Metalmecánica (-13,5 por ciento interanual.), y el segmento de Sustancias y productos químicos (-4,4 por ciento interanual). Finalmente, el sector de Metales Básicos (-1,8 por ciento interanual.), se vio afectado por la baja en la producción de acero (-9,7 por ciento interanual.) producto de las dificultades al acceso de insumos importados y menor demanda, mientras que la producción de aluminio creció respecto a febrero del año pasado (+14,2 por ciento interanual).
En el segundo mes del año hubo solo tres sectores que crecieron con relación a febrero del 2023: Refinación del Petróleo (+0,9 por ciento), Alimentos y Bebidas (+a,8 por ciento) y Papel y Cartón (3,5 por ciento).