La Presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández De Piccoli, dialogó con Micrófono Abierto, donde cuestionó la asfixia económica que lleva adelante el gobierno nacional y el desprestigio permanente hacia el sistema universitario.
A horas de la marcha de apoyo a las universidades públicas Piera expresó que “esto demuestra que estamos preparados como sociedad para construir consensos amplios, y sin lugar a dudas, el derecho a la educación es uno de ellos. Estamos representados todos los sectores, distintos partidos políticos, distintas banderas de distintos colores. Creo que acá hay que marcar que comete un grave error el gobierno al querer marcar como que esta es una marcha de un partido político, cuando en realidad es de toda la sociedad argentina”.
Fernández De Piccoli manifestó al aire de LV16 que “espero que el mensaje sea verdaderamente contundente, que eso lleve al gobierno a un acto reflexivo, que les permita cambiar de postura y, sobre todo, que los haga cortar con este ataque permanente, no solamente desde la asfixia económica a la que están sometiendo a las universidades nacionales, sino también a esta campaña de deslegitimación y de desprestigio a la que están sometiendo a las universidades públicas, que es poco grata y muy triste para un país que valora tanto a las instituciones universitarias”.
La Presidenta de la Federación Universitaria recordó que “en la campaña hacia la presidencia La Libertad Avanza planteó que querían ir hacia una política de arancelamiento y de voucher, que es una discusión que nosotros como país ya habíamos saldado. Sabemos que el arancel perjudica el acceso, perjudica la permanencia, que profundiza las desigualdades, y sería realmente un retraso en materia de inclusión educativa muy fuerte para nuestras universidades, que por ser de acceso irrestricto y gratuitas, son un modelo a nivel internacional”.
Fernández De Piccoli dijo que el gasto de las universidades es menor que otras casas de altos estudios de la región y el país.
“De hecho hay más países discutiendo la gratuidad que países discutiendo el arancelamiento. Y es importante que la sociedad sepa que el sistema universitario hoy representa menos del 0,5% total del Producto Bruto Interno en términos de gasto”.
Agregó que las universidades argentinas que compiten en los rankings internacionales gastan 15 veces menos o 10 veces menos por estudiante, dependiendo la universidad, como la de México o la de Sao Paulo.
Fernández de Piccoli remarcó sobre las universidades públicas argentinas, “son eficientes en términos de gasto, tendrán cosas para mejorar seguramente, todo es perfectible, pero nos dan graduados verdaderamente de excelencia y que son demandados en todo el mundo, justamente por el nivel educativo que tiene la Universidad Pública Argentina. Eso es lo que lo hace prestigiosa, que es de excelencia académica y de una accesibilidad e inclusión educativa que es única. Es un modelo que ha demostrado ser exitoso, insisto, perfectible, pero que tenemos que sin lugar a dudas a defender”.