El Defensor Del Pueblo, Ismael Rins dialogó en Micrófono Abierto y comentó sobre la quita de subsidios en luz y gas. Además, de las sobras sociales y las mutuales.
“Hay que contar a los usuarios y usuarias del servicio la gran desorganización de parte del Estado, del gobierno y de las empresas. Es decir, hay vecinos que llegan con la subfactura con una exorbitante suma de dinero y al vecino de al lado, con las mismas cosas, en iguales circunstancias, paga diez veces menos”, manifestó.
“Hay una gran desorganización de parte del Estado y de las empresas”, sentenció y dijo que se da porque también la quita de subsidios fue desorganizada.
Con respecto al subsidio de la energía todavía hay personas que se lo sostienen, “a otras se lo han sacado y no se sabe por qué”, dijo.
Rins aclaró que la única solución es buscar un elemento legal para buscar una solución y que “las condiciones sean iguales para todos”.
Aclaró que hay un montón de otros ítems en la factura, pero que “nunca figura el subsidio que nos están sacando. Entonces, si te sacan un subsidio que no sabías de cuánto era, te pueden cobrar lo que quieran. Nunca clarificaron de cuánto era el subsidio que recibíamos”.
“Los gobiernos tienen que ser claros e informar a la población”, agregó.
En cuanto a las tarifas de gas, Rins contó que “el ítem de lo de la Zona Fría no es que lo vayan a sacar directamente, ahora pasan directamente a depender del Poder Ejecutivo de manera directa y discrecional de esos fondos, a partir del DNU. Entonces, lo que deducimos es que no van a ir más a sostener los subsidios. Pero, todavía hay subsidios dando vueltas. Entonces tenemos la esperanza de que, en el gas, se le pase por alto. Que se olviden”.
Con respecto a las prepagas, el defensor del público dijo que los reclamos “son muchísimos. Lo que advertimos es una posición dominante de las prepagas frente a la debilidad de quienes son afiliados de las prepagas. Sobre todo cuando se trata de personas con cierto tipo de patologías o enfermedades. Alguien que les diga a ud no le cubrimos porque es una persona que tiene cáncer, que sufre una enfermedad difícil de afrontar, que le aumenten la cuota todos los meses sin ningún tipo de guía o norte. Te dicen, la semana que viene te voy a aumentar al 100% y te aumentan. Y aunque sepas si no tenés para afrontarla, no tenés”.
Informe16